Sevilla

Los sevillanos piden más autorizaciones para acceder con su coche al centro y a Triana en el Plan Respira

Tráfico durante en los accesos a Sevilla.
María José López

El Ayuntamiento de Sevilla ha dado por concluida la primera fase del proceso de participación abierto para que vecinos, empresas, entidades y partidos políticos aporten sus ideas al Plan Sevilla Respira, que prevé la restricción del tráfico rodado en el conjunto histórico de Triana y en el Casco Antiguo de la ciudad.

El proceso, que ha durado dos meses, ha finalizado con 28 propuestas de regulación de 17 entidades, empresas o partidos y de 11 personas a título individual, además de las respuestas de 220 vecinos empadronados en la capital –el 64,5% residentes en las zonas afectadas–, que han participado a través de la plataforma Decide Sevilla.

Estas son las principales conclusiones obtenidas por el Consistorio, que ahora analizará las sugerencias para después iniciar una segunda fase de reuniones sectoriales a través de los distritos.

Autorizaciones

Cuestionados sobre el número idóneo de autorizaciones de las que debe disponer cada residente de estos dos distritos, al margen de las que les corresponden a los vehículos domiciliados, el 69% de los participantes cree necesario habilitar permisos adicionales –el 35,4% apuesta por una autorización adicional y el 33,6% por dos–.

Además, seis de cada diez personas están a favor de que cualquier ciudadano pueda solicitar un permiso ocasional para acceder de forma limitada con su vehículo a Triana o el Casco Antiguo. La mayoría ha votado por un sistema de bolsa de horas.

Garajes

Más del 65% de los sevillanos que han aportado sus ideas consideran insuficiente que cada titular de una plaza pueda acceder solo con su coche; y abogan por un sistema que permita cambiar la matrícula autorizada por otra de forma ocasional para favorecer así las cesiones a terceros.

Colegios

En cuanto al acceso a las zonas restringidas para llegar hasta los centros educativos, casi el 66% de los participantes en Decide Sevilla han manifestado que es necesario que los familiares de los menores puedan entrar con sus vehículos durante los días lectivos.

Estacionamientos

El Ayuntamiento ha planteado dos posibilidades en relación a los estacionamientos en la vía pública: que solo puedan aparcar los residentes o cualquier vehículo que cuente con autorización par acceder a las dos zonas. El 62% ha apoyado la segunda opción.

También se ha cuestionado a los participantes por los aparcamientos rotatorios subterráneos, cuyo acceso está garantizado en el Plan Sevilla Respira. También en este caso se han propuesto dos alternativas. Una, la entrada libre hasta que estén colmatados; y otra, un sistema de reserva previa. En este caso, seis de cada diez sevillanos han votado por poder acceder a estos parkings hasta que no haya plazas libres, impidiendo desde ese momento la entrada a través de un sistema de control.

Carga y descarga

La mayoría de los vecinos –el 85%– considera que el sistema actual es inviable y debe implantarse un modelo de tiempos y horarios adaptado a las dimensiones de los vehículos y al tipo de producto que se distribuye.

Sugerencias

El 68% de los participantes considera que todos los supuestos que pueden afectar al plan se han recogido en la encuesta. Aunque algunos han aportado ideas sobre la regulación de los coches eléctricos o la situación de las personas con movilidad reducida.

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