Salud

Qué significa tener una IgG positiva en coronavirus: ¿qué test me tengo que hacer?

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado este viernes que, de cara a las próximas navidades, permitirán salir a los mayores en residencias de la región que presenten IgG positiva en los últimos seis meses para que puedan estar en las fechas más señaladas de Navidad con su familia.

En el caso de que los anticuerpos IgG den resultado negativo, tendrán que realizarse una prueba diagnóstica. Pero, ¿qué quiere decir tener IgG positiva?

El test serológico es una técnica de diagnóstico que determina la respuesta del sistema inmunológico de una persona hacia un patógeno concreto. Se trata, por tanto, de comprobar mediante la toma de una muestra de sangre si se han producido anticuerpos y, en el caso de la Covid-19, si has estado en contacto con el virus que produce la enfermedad y has desarrollado defensas frente al mismo.

¿Para qué sirve este tipo de prueba?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los anticuerpos frente a la Covid-19 "se generan durante días o semanas tras la infección con el virus". Por ello, este tipo de prueba presenta una mayor dificultad para poder detectar anticuerpos en los primeros días de la infección. Por esta razón, este tipo de pruebas serológicas no son las recomendadas para el diagnóstico.

Los estudios realizados hasta la fecha indican que "la mayoría de personas infectadas con el SARS-CoV-2 desarrollan anticuerpos específicos contra ese virus". No obstante, los niveles pueden variar entre aquellas que contraen enfermedad grave, leve o asintomática. Además, "muchos estudios en curso procuran determinar con mayor precisión los niveles necesarios para conseguir protección y la duración", añade la organización. 

Por tanto, este tipo de pruebas no diagnostican la Covid-19, ni permiten conocer si esa persona se encuentra en periodo de transmisión del virus. De hecho, hay personas infectadas que durante los primeros días no desarrollan defensas y dan negativo en este test.

¿Cómo se interpretan los resultados? ¿Qué quiere decir IgG positiva?

Las pruebas serológicas pueden detectar diferentes tipos de anticuerpos o inmunoglobinas, como la inmunoglobina M (IgM) y la inmunoglobina G (IgG). A nivel general, como ocurre con otras infecciones y en el caso de la infección por SARS-CoV-2, los anticuerpos IgM se desarrollan al inicio de la infección y es la primera respuesta del sistema para cobatir la infección. Suelen detectarse mejor a los 8-14 días tras la infección.

Por su parte, los IgG se generan más tarde, normalmente pasados los 15 días tras la infección, y suelen ser más duraderos. Además, indicarían que se ha superado la enfermedad. 

Entonces, ¿cómo se interpretarían los resultados de la prueba serológica?

  • Si el resultado es negativo para IgM e IgG indicaría que la persona no presenta infección activa, no ha padecido la enfermedad o que puede que no haya generado inmunidad suficiente para que sea detectable. 
  • Si el resultado es positivo para IgM y negativo para IgG indicaría que ha tenido contacto con el virus hace poco tiempo y que ha generado los primeros anticuerpos. Entonces, habría que realizar una prueba diagnóstica PCR. 
  • Si el resultado para IgM es negativo y la IgG positiva indicaría que la persona ha tenido contacto hace tiempo con el virus y que ha desarrollado anticuerpos específicos que se mantienen durante más tiempo. Sin embargo, no se puede comprobar en qué momento, ni el grado de inmunidad o la duración de esta. 
  • Si el resultado es positivo para IgM e IgG indicaría infección activa o en fase de evolución, por lo que habría que hacer una prueba PCR.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...