El Imedea subraya que la recuperación de las poblaciones de nacra dependerá de la dispersión de las 'larvas pelágicas'

El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) ha señalado este martes que la recuperación natural de las poblaciones de nacra dependerá de la dispersión de las 'larvas pelágicas' en su recorrido por aguas no afectadas, además de la "recolonización mediante el reclutamiento de juveniles resistentes".
Una recluta de 'nacra' en una red.
Una recluta de 'nacra' en una red.
IMEDEA
Una recluta de 'nacra' en una red.

La entidad ha lamentado en una nota de prensa que la pérdida de nacra es "un evento de mortalidad masiva (MME) devastador", que "muy probablemente" ha sido causado por la especie 'haplosporidium pinnae', que está llevando a la nacra, cuya mortalidad fue detectada por primera vez en 2016, "al borde de la extinción".

Con la finalidad de evaluar el impacto del MME en el reclutamiento larvario de la 'nacra', el Imedea implementó hace tres años una red de estaciones recolectoras, que ha sido colocada a lo largo de "varios miles" de kilómetros de las costas del Mediterráneo Occidental.

Esta red ha confirmado que se ha registrado una interrupción generalizada en el reclutamiento de larva de nacra, "con consecuencias dramáticas para la recuperación de la especie", pues durante este tiempo solo se ha detectado una recluta de nacra, que tuvo lugar en 2018 en la zona de Son Saura de Menorca.

No obstante, se han encontrado excepciones a este patrón de no reclutamiento, con algunos casos registrados en zonas donde la población residente había sido dañada, como es el caso de Columbretes, en la provincia de Castellón, donde se ha observado un reclutamiento anual.

"Es el único sitio del litoral español donde se ha observado reclutamiento anual después del evento, indicando la importancia de las poblaciones no afectadas como fuentes exportadoras de larvas y el papel de las corrientes oceanográficas", ha remarcado el Imedea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento