La circulación de trenes entre Malgrat de Mar y Blanes se restablecerá el próximo 9 de diciembre

  • Ha estado cortada durante 10 meses por el hundimiento del puente sobre el río Tordera durante el temporal Gloria. 
El nuevo puente entre Malgrat y Blanes sobre el río Tordera.
El nuevo puente entre Malgrat y Blanes sobre el río Tordera.
ACN
El nuevo puente entre Malgrat y Blanes sobre el río Tordera.

El tráfico de trenes entre Malgrat de Mar (Barcelona) y Blanes (Girona) se restablecerá el 9 de diciembre. La vía lleva más de 10 meses cortada, a raíz de que el temporal Gloria hundiese el puente sobre el río Tordera. 

Desde entonces, se presta servicio alternativo con autobús. Ahora, según ha anunciado Adif, después de que la infraestructura ya se haya reconstruido, se hayan hecho las pruebas de seguridad necesarias y se haya verificado toda la documentación preceptiva, los convoyes ya podrán volver a circular a partir del miércoles que viene. 

Será también cuando acaben las afectaciones en la línea Barcelona-Mataró-Maçanet derivadas de las obras en el entorno de La Sagrera. Reconstruir el puente sobre el Tordera ha costado más de 10 millones de euros.

Reconstruir el puente sobre el Tordera ha costado más de 10 millones de euros

A partir del miércoles que viene, los convoyes de Rodalies volverán a enlazar Malgrat de Mar y Blanes. Así lo ha anunciado la empresa pública Adif, después de que hace pocos días se acabasen los trabajos para reconstruir el puente sobre el Tordera.

La infraestructura se derrumbó en enero, después de que la borrasca Gloria incrementase el caudal del río y la fuerza del agua se llevase parte del puente. Las obras para reconstruirlo han durado desde entonces y han supuesto una inversión de más de 10 millones de euros.

El operador de infraestructuras ha vuelto a levantar un nuevo puente. En total, mide 221,3 metros de largo y para cimentar los pilares se han clavado a una profundidad de 45 metros. Para montar la vía, se han utilizado 792 metros de carril, 633 travesaños,1.486 metro cúbicos de lastre, se han montado 1.200 metros de catenaria y se han extendido 11.404 metros de instalaciones de seguridad y comunicaciones. 

Mide 221,3 metros de largo y para cimentar los pilares se han clavado 
a una profundidad de 45 metros

Adif subraya que, a raíz de la complejidad de los trabajos, se movilizaron "todos los recursos económicos, técnicos y humanos necesarios". Ha habido hasta 40 operarios trabajando por turnos a lo largo de 24 horas y fines de semana y se han destinado una decena de máquinas a las obras de reconstrucción.

Las obras finalizaron el pasado 7 de noviembre. Desde entonces, se han llevado a cabo las pruebas de seguridad de la infraestructura (se han hecho pasar tres locomotoras de 300 toneladas por encima del puente) y ahora también se ha acabado de verificar toda la documentación preceptiva. Por eso, se ha dado luz verde al restablecimiento del servicio de Rodalies Renfe.

Malestar en Blanes

A partir de la semana que viene, una vez que los trenes vuelvan a pasar por el puente, se acabará el servicio alternativo de autobuses que cubría esta parte del trayecto de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet. El anuncio de Adif llega, precisamente, pocos días después de que el Ayuntamiento de Blanes expresase su malestar por la demora en la vuelta del servicio.

El alcalde, Àngel Canosa, lamentó que a las puertas de diciembre, todavía no se hubiese fijado ninguna fecha definitiva para que los trenes volviesen a circular por el puente. Canosa, además, también acusó a Adif de no informarlos y criticó que siempre fuese el consistorio el que hubiese de ir detrás de ellos y de Renfe para pedirlos cuando se restablezca el servicio. 

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