Gastronomía

La Navidad, un buen momento para probar vino en botella mágnum

Una botella mágnum ayuda a preservar las cualidades del vino.
WIKIPEDIA/City Foodsters

Si en una comida de bastantes comensales queremos disfrutar del mismo vino, mejor que abrir dos botellas de 0,75 será beber una sola que tenga esa capacidad, ese litro y medio. Sí, porque esas dos botellas de tamaño clásico pueden contener el mismo vino sólo en apariencia (pueden haber tenido distinta vida y evolución).

Para eso están los mágnum. Y la Navidad es un buen momento para probarlo, aunque éstas vayan a ser fiestas de menos comensales que de costumbre por culpa del virus y su pandemia.

El tamaño estándar de la botella de vino es la de casi un litro, la de 0,75 cl. Es la medida convenida de la que sólo se salen las botellas de 37,5 (las de los aviones, por ejemplo) o los vinos en box de 2, 5 o 10 litros (sí, esos vinos "sencillos" sin embotellar).

Hay un tercer tamaño dispar y cada vez más presente. Son las botellas mágnum, la suma de dos botellas de 0,75 cl. Son las adecuadas para los buenos vinos porque la relación líquido-exposición al oxígeno es más alta y, de ese modo, la crianza puede durar más.

A mayor capacidad de la botella, menor es el aire respecto al líquido interior, como consecuencia la oxidación se ralentiza, sus cualidades se preservan y su evolución es más lenta. Eso permite más matices y mayor complejidad. Es por ello la botella ideal para vinos de guarda.

El precio de una mágnum, de esa botella de litro y medio, suele ser mayor que el de dos botellas estándar. Suelen embotellarse y etiquetarse a mano, y el coste de sus materiales es mayor.

Todos los tamaños de las botellas de vino:

  • 187,5 ml: una cuarta parte de una botella de tamaño estándar (como una copa de vino).
  • 375 ml: la mitad del tamaño estándar de 750 ml.
  • 750 ml: estándar: tamaño de la botella de vino más común.
  • 1,5 l magnum: equivalente a dos botellas de 750 ml estándar.
  • 3 l, doble magnum: equivale a dos magnums o cuatro botellas de 750 ml estándar.
  • 4,5 l, jeroboam: equivalente a seis botellas de 750 ml estándar.
  • 6 l, imperial: son ocho botellas estándar de 750 ml o dos doble magnums.
  • 9 l, salmanazar: equivale a doce botellas estándar de 750 ml o una caja de vino.
  • 12 l, baltasar: dieciséis botellas de 750 ml estándar o dos Imperiales.
  • 15 l, nabucodonosor: el equivalente a veinte botellas de 750 ml estándar.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...