Barcelona

JxCat, ERC y la CUP registran una propuesta en el Parlament para pedir que el Congreso apruebe una ley de amnistía

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, y varios expresidentes, entre ellos Carme Forcadell, durante la firma de la petición de amnistía para los presos independentistas el pasado 24 de noviembre.
Parlament

JxCat, ERC y la CUP han registrado en el Parlament de Cataluña una propuesta de resolución para que la cámara catalana reclame que las cortes españolas aprueben una ley de amnistía.

Así lo han plasmado las tres formaciones políticas en el texto registrado, en el que piden que la aprobación de dicha ley comporte "la extinción de cualquier tipo de responsabilidad penal y administrativa" para todos los actos "de intencionalidad política vinculados a la lucha democrática para la autodeterminación de Cataluña" desde el año 2013.

Se trata de expresar una voluntad política ya que este no es el mecanismo formal para llevar una propuesta a debate del Congreso. A pesar de ello, los tres partidos quieren que el Parlament declare que "el libre ejercicio de los derechos políticos no puede tener como respuesta la vía de la justicia penal", a lo que han añadido que "la libertad de expresión, de reunión y manifestación, de participación política por medio de la elección de representantes o por la expresión directa de una decisión, constituyen mecanismos básicos y esenciales de una sociedad democrática". 

El texto apunta que la amnistía también deberá reparar los daños causados a las personas represaliadas, a sus familias y a los colectivos de los que forman parte.

JxCat, ERC y la CUP proponen que la ley de amnistía incluya los delitos de rebelión y sedición; el delito de malversación de caudales públicos cuando estén en concurso con el delito de sedición; los delitos de prevaricación, falsedad, malversación de capitales públicos, desobediencia y revelación de secretos; los delitos vinculados a organizar un proceso participativo para decidir el futuro político de Cataluña del 9 de noviembre del 2014 y del 1 de octubre del 2017; los actos de expresión y opinión realizados a través de la prensa y redes sociales; los delitos de orden público cometidos en el marco "de la lucha democrática por la autodeterminación de Cataluña", entre otros.

La propuesta de resolución registrada este miércoles reitera que la amnistía, para que sea efectiva, tiene que ir acompañada "de una solución efectiva al conflicto político con el estado español que incluya el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de Cataluña".

Así mismo, los partidos independentistas quieren que el Parlament reconozca que la amnistía "tiene que reparar los daños causados a las personas represaliadas, a sus familias y a los colectivos de los cuales forman parte y que "tendrá que prever medidas en relación a todos los responsables de la represión de derechos fundamentales".

Finalmente, la propuesta de resolución hace un llamamiento a la sociedad catalana para movilizarse y apoyar a la amnistía que "permita la liberación de los presos y presas políticas, el retorno de los exiliados y el fin de todas las causas abiertas por estos motivos".

loading...