Internacional

Trump reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó este jueves que ha firmado una "proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental". Unas declaraciones que hace después de anunciar la normalización de las relaciones entre Marruecos e Israel. 

"Hoy firmé una proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre Sáhara Occidental. La propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos es la única base para una solución justa y duradera por una paz y prosperidad perdurables", escribió en Twitter. 

"Marruecos reconoció a los Estados Unidos en 1777, y, por tanto, es apropiado que reconozcan su soberanía sobre el Sáhara Occidental", se justificó en otro tuit. 

Por su parte, la Casa Real Marroquí ha remitido un comunicado para confirmar la información que dio Trump. Además, añaden que el presidente saliente emitió "un decreto presidencial, con su firme poder legal y político, y con su efecto inmediato, estipulando que los Estados Unidos de América reconocen, por primera vez en su historia, la plena soberanía del Reino de Marruecos sobre toda la región del Sáhara".

El rey Mohamed VI agradeció al presidente estadounidense, "en su nombre y en nombre del pueblo marroquí", el cambio de postura y califica el acuerdo de "histórico". "Es una posición que mejora la sólida asociación estratégica entre los dos países y la eleva a una verdadera alianza que incluye todos los campos", destaca.

El Reino anuncia que la primera concretización de esta proclamación es que los Estados Unidos abrirá un consulado en Dajla (ciudad situada en el Sáhara Occidental), "de vocación principalmente económica". Con ello, pretenden alentar las "inversiones estadounidenses y la contribución al desarrollo económico y social, en particular en beneficio de los habitantes de las provincias del sur".

Marruecos e Israel normalizarán las relaciones

Además, el presidente saliente anunció un acuerdo entre Marruecos e Israel para establecer relaciones diplomáticas. "¡Otro avance histórico hoy! Nuestros dos grandes amigos, Israel y el Reino de Marruecos, acordaron mantener relaciones diplomáticas plenas, ¡un gran avance para la paz en el Medio Oriente!", ha señalado en otro tuit.

El acuerdo de la normalización de relaciones diplomáticas, según informa Reuters, se establece después de una llamada telefónica este jueves entre el rey marroquí Mohammed VI y Trump. Según el acuerdo, "Marruecos establecerá relaciones diplomáticas plenas, reanudará los contactos oficiales con Israel y permitirá vuelos desde y hacia Israel". 

Además, según Jared Kushner, un alto asesor de la Casa Blanca, el acuerdo incluye la "intención de abrir las dos embajadas". Esto convierte a Marruecos en el cuarto país árabe -después de los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán- que normaliza las relaciones con Israel en cuatro meses. 

En cuanto a la cuestión palestina, Mohamed VI aseguró que la posición de Marruecos sigue intacta y que apoya una "solución basada en dos Estados que convivan en seguridad y paz, y que las negociaciones entre las partes palestina e israelí siguen siendo la única forma de llegar a una solución definitiva, duradera y completa a este conflicto". 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...