Gastronomía

Guarniciones de autor para las carnes de tus banquetes de Navidad

En las comidas y cenas de esta atípica Navidad muchos repetirán su apuesta por el horno y con la carne como gran protagonista. Las de lechal, cordero y cabrito son casi un imprescindible de estas fiestas.

Las carnes de ovino y caprino tienen un protagonismo indiscutible en los menús navideños. A la hora de cocinarlas, preferentemente al horno, es importante también elegir un buen acompañamiento.

Para las carnes de los banquetes de Navidad hemos buscado unas guarniciones de autor, pero fáciles de hacer. Son las que nos sugiere Miguel Ángel de la Cruz, chef de La Botica de Matapozuelos, un restaurante vallisoletano con una estrella Michelin.

Son tres sencillas elaboraciones con las que acompañar el tradicional asado, sea lechal, cordero o cabrito, que nos da este cocinero, que es embajador del Programa Europeo de la Interprofesional del Ovino y Caprino.

Ensalada de escarola con granadas y aderezo de miel y aceite de oliva

Con 100 gr de escarola fresca; 1 granada; 50 gr de miel; 100 ml de aceite de oliva; y sal.

Limpiamos y cortamos la escarola en pequeños trozos. Extraemos los granos de la granada y reservamos. Preparamos un aderezo con miel fluida, aceite y sal. Disponemos la escarola y granada en un bol apropiado y aliñamos con la mezcla de miel y aceite.

Cintas de calabacín, zanahoria y manzanas

Con 200 gr de calabacín; 100 gr de zanahorias; 100 gr de manzanas; 30 gr de AOVE; y sal.

Con una mandolina o cuchillo grande, cortamos las verduras y la fruta en láminas finas y regulares. Sazonamos. Disponemos en recipiente adecuado y añadimos unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Removemos y servimos junto a la carne.

Patatas panadera encebolladas con tomillo y vino blanco

Con 200 gr de patatas peladas; 200 gr de cebolla; 50 gr de aceite de oliva; tomillo fresco en hojas; 100 ml de vino blanco; y sal.

Picamos las cebollas y las patatas en finas láminas. Disponemos en una placa de horno y añadimos el aceite de oliva por toda la superficie. Agregamos el vino blanco, las hojas de tomillo y sazonamos. Metemos al horno a 180º durante 45 minutos, hasta que estén bien tiernas.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...