Madrid

Madrid permitirá los viajes para visitar a familiares en Navidad y no cerrará ni la hostelería ni el comercio

La Comunidad de Madrid anunciará este viernes nuevas medidas para tratar de frenar la Covid-19 en la región. Se da por hecho que se decretarán restricciones de movilidad y actividad en las zonas básicas de salud con mayores incidencias del virus. Además, lo más probable es que el plan de Navidad que se aprobó la semana pasada permanezca inalterado, aunque desde el miércoles el Ministerio de Sanidad permite hacer modificaciones.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso ya adelantó este jueves que no operará cambios sobre los viajes para visitar a familiares y allegados durante las fiestas. La reagrupación familiar se mantiene como uno de los supuestos permitidos para salvar el cierre perimetral de la región, que estará vigente entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.

Estarán permitidas tanto las salidas como las entradas de Madrid, aunque en todo caso las personas que quieran viajar deberán asegurarse de que las restricciones de la comunidad de la que parten, o a la que se dirigen, están en la misma sintonía, dado que algunas podrían limitar las entradas y las salidas durante las fiestas.

Durante el pleno de la Asamblea de este jueves, el último del año, Díaz Ayuso señaló que las autonomías deben cumplir "con los perímetros que han establecido durante el período de las Navidades", pero a la vez opinó que "debe ser el Ejecutivo el que decida cómo hacerlo y con qué documentación".

Está por ver si el Gobierno regional PP-Cs mantiene también las cenas y comidas navideñas de 10 personas y el toque de queda flexibilizado, hasta la 1.30 horas los días de Nochebuena y Nochevieja. Si hay cambios, se anunciarán en la rueda de prensa semanal que ofrece el viceconsejero de Sanidad y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, a la que este viernes también asistirá el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

En esta comparecencia, que se celebrará a las 12.30 horas, se desgranarán los principales aspectos de la evolución epidemiológica de los últimos días y, con toda probabilidad, se anunciarán las nuevas restricciones por zonas básicas de salud, algo que ya adelantó la presidenta regional el pasado miércoles.

Actualmente solo dos áreas ­–La Moraleja (336,46 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, según los últimos datos) y La Elipa (233,36 casos)– mantienen limitaciones. La Consejería de Sanidad tiene fijado en 400 casos el umbral mínimo para dictar las restricciones. Esta cifra la superaban este jueves las áreas básicas de Cadalso de los Vidrios y Andrés Mellado, en el distrito madrileño de Chamberí.

Por encima de 300 hay bastantes zonas básicas más: Torrelodones, Sanchinarro, Aravaca, Soto del Real, Segre, Ibiza (Retiro), El Espinillo (Villaverde), Portazgo, Getafe Norte, Griñón; y Dos de Mayo, Felipe II, Parque Coimbra y El Soto, en Móstoles. Si la consejería decidiera rebajar los umbrales, estos barrios y municipios podrían ser sometidos a restricciones.

Entre otras medidas, se supeditaría la entrada y salida a causas justificadas como laborales, médicas o educativas, y se restringirían aforos y horarios de comercios y hostelería. Según dijo este jueves la presidenta, no está sobre la mesa un cierre de estos sectores en las próximas semanas. "No nos plantemos arruinar a los comercios, ni cerrar la hostelería, ni afectar cada vez más a la economía", aseguró Díaz Ayuso, quien, una vez más, apostó por conjugar economía y salud. 

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...