El Govern recurrirá la sentencia del castellano en la enseñanza y dice que la LOMLOE la "dejará sin efecto"

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès
El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès
EUROPA PRESS - DAVID ZORRAKINO
El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès

La Conselleria de Educación de la Generalitat de Cataluña recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) hecha pública este jueves, que obliga a un mínimo del 25% de la enseñanza en castellano.

En un apunte en Twitter, el departamento ha avisado que la Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE) -conocida como 'Ley Celaá'- "dejará sin efecto" la sentencia cuando entre en vigor.

La Conselleria también ha lamentado que la sentencia haya llegado antes a los medios de comunicación que a ellos mismos, y ha afirmado que el tribunal "pretende regular la política educativa cuando es competencia del Parlament".

Aragonès: "Defenderemos la inmersión lingüística"

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha querido mostrar su disconformidad con la decisión del TSJC a través de un tuit en el que ha puesto en valor que "en Cataluña hay un amplio consenso a favor de la inmersión lingüística, porque pedagógicamente es el mejor sistema", y ha avisado de que "hace tiempo que se la quieren cargar a golpe de tribunales". 

Aragonès ha asegurado que desde Cataluña se mantendrán firmes en su defensa. "La defenderemos como un solo pueblo", ha sentenciado.

El conseller de Educació de la Generalitat, Josep Bargalló, también ha criticado la sentencia vía Twitter, con el siguiente mensaje: "Ahora que está a punto de aprobarse en el Senado la nueva ley, los hay que pretenden retroceder al pasado. La política educativa en Catalunya (ni en ningún lado) no la hacen los jueces", ha aseverado. 

Así mismo, Bargalló ha agregado que la resolución judicial no tendrá recorrido: "Una resolución que no tendrá ningún efecto ni ninguna consecuencia", ha dicho.

Borràs considera la decisión "una agresión muy grave"

La candidata de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, considera "una agresión muy grave" al modelo de escuela catalana la decisión del TSJC. En declaraciones a los medios durante una visita al puerto de Tarragona, Borràs ha hecho un llamamiento a dar una respuesta "colectiva" a estas "injerencias judiciales" en los modelos que son "de consenso" y ha pedido que "en cuestiones de país no puede haber mercadeo de partidos". 

Borràs también ha subrayado que la 'Ley Celaá', "no ha blindado nada" porque la decisión judicial, ha recordado, deriva de un recurso presentado por el propio Ministerio de Educación.

Colau defiende el modelo de inmersión lingüística

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este jueves el modelo de inmersión lingüística en las escuelas al ser preguntada por la decisión del TSJC. 

Colau ha reconocido que desconoce el contenido de la decisión, pero ha insistido en que desde Barcelona siempre han defendido el modelo de inmersión lingüística que se ha demostrado que "es un éxito de todos los catalanes para garantizar el bilingüismo" y "para la cohesión social"

Por otra parte, ha reiterado el compromiso con un modelo que ha sido defendido durante décadas por un "espectro político muy transversal y plural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento