Valencia

Franco aparece desde hace setenta años como alcalde honorífico de Valencia

Retrato de Francisco Franco.
ARCHIVO

El Ayuntamiento de Valencia, según se lee en el cuadro de honores del Consistorio, tiene como alcalde honorario al "Excelentísimo Señor Don Francisco Franco Bahamonde" desde hace 70 años. Además del dictador, constan también como alcaldes honorarios la Virgen de los Desamparados, desde el 8 de mayo de 1954, y desde el 4 de agosto de 1970 el falangista Adolfo Rincón de Arellano, jefe provincial de la Falange en Valencia desde 1939 y alcalde de la ciudad entre 1958 y 1969, como publica este jueves el diario Levante EMV.

En el listado municipal aparece un interrogante en el apartado de la fecha del acuerdo sobre la distinción a Franco. Sin embargo, el coordinador del Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, ha localizado en el archivo municipal el acta de la sesión plenaria en la que se aprobó dicho nombramiento.

Fue el 1 de mayo de 1939, apenas un mes y tres días después de la entrada en Valencia de las tropas franquistas. Entonces el ayuntamiento lo dirigía una comisión de 11 gestores cuyo alcalde era Joaquín Manglano y Cucaló de Montull, barón de Cárcer y de Llaurí. Víspera de la llegada del "Caudillo".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA