Barcelona

Cataluña sigue los pasos de la Comunidad Valenciana y limita los viajes, los aforos y los horarios en Navidades

El Govern ha anunciado este viernes por la mañana un cierto endurecimiento de las restricciones para frenar los contagios de coronavirus, en una comparecencia conjunta del presidente en funciones, Pere Aragonès, y la consellera de Presidència, Meritxell Budó.

Las nuevas medidas entraran en vigor lunes 21 diciembre y se mantendrán el 11 de enero de 2021 con excepciones concretas para los días festivos. Así mismo, Aragonès ha informado de que se irán evaluando las medidas durante las Navidades "por si es necesario modificarlas y endurecerlas". 

Antes de anunciar las medidas concretas, el presidente en funciones, Pere Aragonès, ha avisado: "Esta no será la Navidad que queríamos, no podrá ser", y ha recordado que en Cataluña "el aumento de contagios no está estabilizado, siguen creciendo los contagios. Hay que frenar la Covid cueste lo que cueste". Aún y así, por ahora continúan permitidos los encuentros de diez personas en fechas señaladas.

Se fija la movilidad comarcal

Se permitirá la movilidad comarcal todos los días de la semana mientras duren estas restricciones. Solamente se podrá salir de la comarca en el caso de que una misma burbuja de convivencia se desplace a una segunda residencia, establecimiento hotelero o casa de un allegado. La comarca de Alt Urgell y Andorra pasarán a considerarse una misma comarca, y seguirá las mismas restricciones que el resto.

En cuanto a la movilidad fuera del perímetro de Cataluña, estará permitido salir para ir a visitar a familiares y allegados. No se podrá ir a la Comunidad Valenciana, que permanecerá cerrada perimetralmente hasta el próximo 15 de enero salvo para quienes regresen a su lugar de residencia habitual. 

Los bares solo abrirán hasta el mediodía

El nuevo horario de apertura de los bares es de 7.30 a 9.30h y de 13 a 15:30h. 

Por la noche, podrán hacer cenas para llevar a partir de las 19 h. El reparto a domicilio se permite hasta las 23h, mientras que ir a buscarlo al propio local estará permitido hasta las 22h. 

Mascarilla obligatoria en gimnasios

Se mantiene como hasta ahora el aforo del 50% en actividades al exterior y del 30% y con cita previa en interior. No obstante, a partir de ahora, será obligatorio llevar la mascarilla puesta en las actividades interiores (excepto las acuáticas). Esto significa que las actividades deberán limitarse a aquellas que sean adecuadas para realizarse con la mascarilla puesta.

Comercios

En cuanto los establecimientos y centros comerciales, continúan con las mismas normas, con aforo del 30% y buena ventilación. No obstante, los locales de restauración y gimnasios que haya dentro de los centros comerciales estarán obligados a cerrar.  

Sobre este punto, Budó ha dicho: "Se trata de que se pueda ir a hacer las compras, pero no a pasar el día".

Actividades culturales

Las actividades culturales podrán continuar con un 50% de su aforo con un máximo de 500 personas o 1.000 si la ventilación es óptima.

Reuniones de seis personas

No se permitirán reuniones de más de seis personas, excepto el día 24, 25, 26, 31 de diciembre y el día 6 de enero, que podrán ser de diez personas siempre y cuando se corresponda, como máximo, a dos burbujas de convivencia. 

Confinamiento nocturno

Continuará vigente el confinamiento nocturno entre las 22.00h y las 6.00h. En Nochebuena y Nochevieja (24 y 31 de diciembre), el toque de queda comenzará a la 1 h. La noche de Reyes, el día 5 de enero, comenzará a las 23 h.

loading...