Estas son las nuevas zonas básicas con restricciones en la Comunidad de Madrid

Tras la decisión de cerrar Madrid durante los dos puentes venideros, la Consejería de Sanidad de la Comunidad ha ampliado de 32 a 35 las zonas básicas de salud con restricciones perimetrales donde se está extremando el seguimiento de los cumplimientos de los aislamientos y las cuarentenas.
Este viernes se han ampliado las zonas básicas de salud madrileñas con restricciones.
Tras la decisión de cerrar Madrid durante los dos puentes venideros, la Consejería de Sanidad de la Comunidad ha ampliado de 32 a 35 las zonas básicas de salud con restricciones perimetrales donde se está extremando el seguimiento de los cumplimientos de los aislamientos y las cuarentenas.

La Comunidad de Madrid ha añadido este viernes cinco nuevas zonas básicas de salud (ZBS) con restricciones a la movilidad y actividad contra la expansión de la Covid-19. Además, de las dos que quedan, se mantendrá La Moraleja pero se levantarán en La Elipa desde el próximo lunes 21 de diciembre, cuando habrá un total de seis zonas con limitaciones.

Según ha anunciado en rueda de prensa la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, las ZBS Andrés Mellado (en el distrito de Chamberí) y San Chinarro (en Hortaleza), Felipe II y Alcalde Bartolomé González (en Móstoles) y Getafe Norte (en Getafe) tendrán restringida la movilidad desde las 0.00 horas de este lunes 21 de diciembre hasta las 0.00 horas del 4 de enero, pero el 24 y 25 de diciembre y el 1 de enero se levantan

En la ZBS de La Elipa (en Ciudad Lineal), se ha detectado una "disminución superior al 50% del número de casos, por lo que las restricciones finalizarán a las 0.00 horas del 21 de diciembre". 

Sin embargo, en La Moraleja (Alcobendas), "a pesar de la tendencia y mejora, no alcanza el nivel esperado y se propone prorrogar las restricciones durante siete días más hasta las 0.00 horas del 28 de diciembre, también se exceptuarán los días 24 y 25 de diciembre". 

Andradas no ha descartado ampliar el número de zonas básicas con restricciones y ha avanzado que "seguramente" se añadan a las medidas nuevas zonas en las próximas semanas, dada la evolución de la pandemia.

Restricciones a la movilidad y actividad

En las zonas básicas de salud con restricciones se establece la limitación de entrada y salida de esas áreas salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor. 

Los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada, para lo que continúan los dispositivos de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Respecto a los lugares de culto, el aforo se establece en un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. 

Además, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región (por regla general al 50%) y se suspende temporalmente la actividad de los parques infantiles de uso público. 

Estas medidas, no obstante, se acompañan de un refuerzo de la vigilancia epidemiológica en estos núcleos de población, intensificando la detección activa de casos y contactos estrechos mediante un incremento en la realización de pruebas diagnósticas

Otras medidas para Navidad

En la rueda de prensa en la que Andradas, junto al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, han actualizado la situación epidemiológica y asistencial por COVID-19 en la región, las autoridades sanitarias madrileñas han anunciado también que el número de personas que se podrán reunir como máximo los días más señalados de las próximas Navidades se reduce de 10 a 6 personas, menores incluidos. 

Se este modo, los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero se podrán reunir como máximo 10 personas de dos núcleos de convivencia y en este cómputo se incluirán los niños.

El toque de queda se mantiene entre las 0.00 y las 6.00 horas, pero la noche del 24 y el 31 de diciembre se retrasa a la 1.30 horas.

Respecto al cierre perimetral, se mantiene entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, pero se permitirá entrar y salir a familiares y allegados.

Consulte aquí las restricciones en cada CC AA

Redactora '20minutos'

Periodista y portadista en 20minutos desde 2012. Empecé en la sección de Multimedia y de ahí he pasado por Redes, Cultura, Cierre y Mi Bolsillo. Desde hace cuatro años formo parte del equipo de Última Hora lidiando sobre todo con el coronavirus. Me gusta escribir de salud, ciencia, medio ambiente, educación y temas sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento