Alicante

Aumentan la plantilla de la Oficina del Padrón por caos en la regularización

Un grupo de 14 funcionarios trabajan ya en la Oficina de Empadronamiento de Alicante para cubrir la demanda de registros provocada por el proceso de regularización de extranjeros iniciado el pasado 7 lunes. Y el próximo lunes se aprueba, además, la llegada de tres auxiliares más.

Con este refuerzo, el Ayuntamiento pretende resolver el caos generado por la invalidación del habitual informe de empadronamiento que se venía expidiendo y del que el Consistorio culpa a la Subdelegación del Gobierno. «Nadie nos ha convocado a ninguna reunión para explicarnos cómo iba a funcionar el proceso y cuáles eran los documentos correctos que teníamos que emitir», afirmaban ayer tanto el concejal de Estadística,  Luis Concepción, como el técnico jefe de la oficina, Antonio Arcos.

Ambos se mostraron especialmente preocupados por lo que calificaron el «efecto llamada», y que no es otra cosa que el incremento registrado desde el lunes en el número de inmigrantes que acuden a a la oficina para empadronarse en Alicante, aunque ellos no tengan derecho a regularización en este proceso. «Hemos pasado de empadronar a unos 80 diarios a 1.000 en cuatro días», dijeron.

Además, el error cometido inicialmente con las solicitudes obliga a 3.000 personas que sí pueden regularizar ahora su situación a pedir de nuevo el certificado.

El certificado de la discordia

Igual. Así es el texto que se lee  en los dos documentos oficiales que obran en poder de la Oficina de Empadronamiento. En uno, el que se expedía hasta ahora, sólo figura la exigencia de una firma. En el otro, el famoso certificado válido para la regularización, se contabilizan tres firmas. Una diferencia real: burocracia.

Jefa de cierre '20minutos'

Siempre creí en la función social del periodismo y en la necesidad de que alguien controle cómo los poderes públicos trabajan, o no, por el interés general. Por eso me licencié en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Al tiempo comencé en la UNED la carrera de Ciencias Políticas, que acabé en 2012. Hace pocó inicé mis estudios de Criminología, también en la UNED. Entre medias fui añadiendo formación y conocimientos: un máster en locución y presentación de televisión por el Imefe; el curso de Community Management de la Fundación UNED y un grado superior de FP en Diagnóstico por Imagen. He trabajado en muchos y variados medios de comunicación: Onda Cero; La Verdad de Murcia y el Faro de Cartagena; La Prensa de la provincia de Alicante y Las Provincias hasta recalar en 2004 en la edición alicantina de 20minutos, desde donde salté a Madrid. También he trabajado en gabinetes políticos y diseñado campañas electorales, mi otra gran pasión. Tengo publicados dos libros de poesías (Chicolibro) y dos libros de divulgación (Libsa).

loading...