Personal de Osakidetza y usuarios del PAC de Deusto se concentran para reclamar el mantenimiento del servicio nocturno

Personal de Osakidetza y usuarios se han concentrado esta mañana ante el ambulatorio de Deusto para exigir el mantenimiento del servicio nocturno del Punto de Atención Continuada (PAC), que acoge dicho centro de salud del barrio bilbaíno.
Personal de Osakidetza y usuarios se manifiestan contra el cierre nocturno del PAC de Deusto
Personal de Osakidetza y usuarios se manifiestan contra el cierre nocturno del PAC de Deusto
EUROPA PRESS
Personal de Osakidetza y usuarios se manifiestan contra el cierre nocturno del PAC de Deusto

La concentración, tras sendas pancartas con el texto 'PAC Deusto bizirik", ha reunido a unas 200 personas desde las once de la mañana, quienes han coreado consignas en favor de la lucha para conseguir que no se cierre el PAC en horario nocturno y contra los recortes.

Al término del acto de protesta, los sanitarios han dado las gracias a los presentes por su apoyo y han asegurado que "juntos" lograrán que no se cierre el PAC de 00.00 a 8.00 horas, tras lo que han irrumpido en una salva de aplausos. Asimismo, ha anunciado que se concentrarán todos los miércoles a las siete de la tarde para insistir en esta reclamación.

La Junta de Atención Primaria de Bizkaia, compuesta por los sindicatos ELA, SATSE, SME, LAB, CCOO, UGT y ESK, -que ha convocado la concentración- ha denunciado que el cierre presencial del PAC de Deusto supone "un paso más en la estrategia de recortes de la Consejería de Salud y de Osakidetza" y ha instado a ambas a que no lleven a cabo este cierre parcial.

"Osakidetza ha decidido que este servicio deje de operar por las noches, desde las 00.00 y hasta las 8.00 de la mañana. Es evidente que estamos ante el recorte de un servicio sanitario que dejará de ofrecerse a la toda la ciudadanía y que, además, tendrá graves consecuencias tantopara los pacientes, como para el propio sistema sanitario público", ha alertado.

Para los sindicatos, esta medida, en la práctica, supone "sobrecargar aún más a la Atención Primaria, pero, sobre todo, supone saturar las urgencias del Hospital de Basurto, urgencias que ya, con carácterhabitual, tienen una elevada presión asistencial".

"Si esto fuera poco, ese colapso se va a derivar de la atención de patologías y situaciones que no corresponden a las urgencias hospitalarias que, debido a su carácter más leve, deberían ser atendidas por el PAC, como bien define la propia Osakidetza", ha manifestado.

"Ello va a dificultar la atención de las urgencias más graves y al mismo tiempo, va a aumentar el tiempo de espera de los pacientes que acuden a las urgencias de Basurto. En esta situación de pandemia, además, esta medida supone un aumento del riesgo de contagio, tanto depacientes, acompañantes y de la propia plantilla", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento