El mayor telescopio solar del mundo capta una imagen de una mancha solar con una resolución nunca antes vista

Mancha solar captada por el telescopio.
Mancha solar captada por el telescopio.
Daniel K. Inouye
Mancha solar captada por el telescopio.

El telescopio solar Daniel K. Inouye trabaja desde hace un año desde Maui, Hawái. Es el más grande del mundo de su clase. La tecnología de este potente aparato permite que se puedan recoger las imágenes de mayor resolución de la superficie solar jamás tomadas, que revelan detalles sin precedentes.

Ahora se ha publicado una foto que tomó el pasado 28 de enero de una mancha solar, la de mejor resolución hasta la fecha.

Las manchas solares, como recoge Xataka, son áreas de la superficie del Sol en las que campo magnético es más alto. Esto hace que parte del calor dentro del Sol no salga fuera, creando una zona relativamente fría, que aún así registra temperaturas de más de 4.000 °C.

La zona fotografiada mide aproximadamente 16.000 kilómetros de ancho, más que el diámetro de la Tierra.

Tal y como recoge Xataka, la mancha fotografiada es una de las primeras del nuevo ciclo solar. El Sol tiene ciclos de actividad solar que duran unos 11 años. En 2019 estuvo en su mínimo de actividad solar y se espera que para 2025 alcance de nuevo su máximo de actividad. 

El telescopio Daniel K. Inouye tiene de cuatro metros, lo que lo hace el telescopio solar más grande del mundo. Empezó a construirse en 2013 en Hawái con el objetivo de estudiar de cerca el Sol. Una vez esté terminado, será capaz de ofrecer imágenes extremadamente detalladas del Sol y su superficie.

La pandemia ha provocado algunos retrasos en el proyecto, pero se espera que esté finalizado en 2021.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento