PSOE pide que Cosidó comparezca en la Comisión de la Kitchen y Mañueco ante el Pleno de Cortes por su "omertá"

El portavoz socialista de la Comisión de Interior en el Congreso y miembro de la Comisión de Investigación sobre Kitchen, David Serrada, ha anunciado este lunes que se registrará en la Cámara Baja la petición de comparecencia de Ignacio Cosidó para que ofrezca explicaciones sobre la Operación, mientras que la secretaria de Organización del PSOE en Castilla y León, Ana Sánchez, ha anunciado la petición de comparecencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el Pleno de las Cortes por su "omertá" en este asunto.

Serrada ha explicado que esta solicitud se elevará tras la constitución mañana de la Comisión de Investigación sobre la Operación Kitchen en el Congreso, ya que, como ha explicado el socialista, Cosidó no es "nuevo", "no es alguien que haya sido nombrado de ninguna parte". "Cosidó tiene una historia y pasa por una Comisión de Investigación que se celebró el en Congreso sobre el uso del PP de los medios del Ministerio de Interior para tapar casos de corrupción, no es una persona nueva para nosotros", ha señalado.

Para el diputado socialista Cosidó debería ser destituido por Alfonso Fernández Mañueco de "inmediato" como asesor, ya que es una persona que "o no se entera de lo que pasa o permite y fomenta malas prácticas, por lo que no está capacitado ni legitimado para ocupar ningún puesto de responsabilidad".

"¿Qué le debe el señor Casado y Mañueco a Cosidó para que siga ocupando una responsabilidad pública, qué información tiene Cosidó", se ha preguntado Serrada.

Por su parte, Ana Sánchez ha insistido en que este caso ha vuelto a situar a "Sicilia y León" en el mapa de la corrupción del país y ha criticado la ausencia de explicaciones por parte del presidente de la Junta durante todo este tiempo. "Altos cargos del PP se dedicaron décadas a desvalijar las arcas públicas", ha aseverado.

Para Sánchez, la trama Kitchen evidencia que el PP antepone los intereses de Génova a los intereses de Castilla y León. Así, la secretaria de Organización ha considerado que la designación de Ignacio Cosidó como asesor de la Presidencia de la Junta es consecuencia de las "cesiones" de Mañueco a Pablo Casado.

"Desde el primer día que firmaran el pacto de la rapiña -PP-Cs- todo ha sido denigrar la calidad democrática de nuestras instituciones", ha señalado Sánchez, quien ha criticado el incremento del "114 por ciento" en "asesores a dedo".

Así, ha señalado que en el momento en el que desde la Junta se designa a Cosidó éste ya era conocido por sus prácticas "poco recomendables", algo por lo que el PSOE ha pedido explicaciones a Mañueco en numerosas ocasiones, frente a lo que Alfonso Fernández Mañueco ha dado una "orden clara" de "silencio" en la Junta, un silencio que ha calificado de "omertá", en referencia al silencio de los mafiosos sicilianos.

"Un presidente que no da explicaciones es un presidente que tapa la corrucipon, lo que no puede tapar Alfonso Fernández Mañueco son hechos incuestionables, es preocupante que Mañueco no haya dicho esta boca es mia".

Ante esta situación, esta misma mañana el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en las Cortes la solicitud de comparecencia "inmediata" de Alfonso Fernández Mañueco ante el Pleno de la Cortes para explicar sobre esta situación, para lo que confía en contar con el respaldo de Ciudadanos al constituirse como el partido "adaliz" en la lucha contra la corrupción, ya que, de no ser así, al PSOE le gustaría conocer la opinión de la secretaria general de la formación naranja, Inés Arrimadas.

"Esperamos que Mañueco una vez más no se dedique a tapar la corrupción en Castilla y León, que vaya a la cámara, que dé explicaciones y que diga si piensa mantener como asesor a Cosidó", ha señalado, tras lo que ha preguntado cuándo se prevé presentar desde la Junta el anunciado proyecto de ley sobre la Agencia de Prevención y Lucha contra el fraude y corrupción, ante el que ha ironizado si está asesorado por Cosidó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento