Barcelona

Barcelona construirá un nuevo ambulatorio y reubicará otros que no cumplían los requisitos del coronavirus

La Capella de la Misericòrdia con una pancarta que reclama que se haga el CAP Raval Nord, en una imagen del 28 de marzo de 2019.
ACN

El Ayuntamiento de Barcelona y el Servei Català de Salut han acordado la creación de un nuevo Centro de Atención Primaria (CAP) y la reubicación de cuatro más, que ahora no cumplen con los requisitos de ventilación de la Covid-19 o se han quedado pequeños. Concretamente, los centros que se trasladan son el CAP Besòs, CAP Fort Pienc, CAP Gòtic y CAP Raval Nord. El nuevo centro será el CAP Congrés - Indians.

Estas actuaciones permitirán resolver las necesidades detectadas y recogidas en el Pla d’Equipaments 2016-2022 y supondrá una inversión por parte de CatSalut de unos 35 millones de euros. Las administraciones prevén que los nuevos equipamientos estén listos en 2024 y que permitan doblar la capacidad de los actuales. 

De momento, se han instalado módulos de soporte para liberar a los centros de la actual presión. “Son equipamientos provisionales, pero serán de gran ayuda y a largo plazo tendremos los nuevos edificios, más espaciosos y con más capacidad asistencial”, ha asegurado Adrià Comella, director del Servei Català de la Salut, en rueda de prensa.

Por su parte, la concejala de Salud del Ayuntamiento, Gemma Tarafa, ha reconocido que muchas de las carencias de los CAP “ya estaban antes de la Covid”. Por eso, ha celebrado que el acuerdo con la Generalitat es “un paso muy importante” ante una carencia estructural y teniendo en cuenta las dificultades existentes para encontrar nuevos espacios en una ciudad tan densa como Barcelona.

Nuevo CAP Congrés - Indians

Los vecinos del barrio del Congrés-Indians tendrán un nuevo Centro de Atención Primaria, que se ubicará en un solar en el cruce entre la calle Cardenal Tedeschini y la calle Pardo. El Ayuntamiento de Barcelona cederá este local, hasta ahora de uso cultural, al Servei Català de Salut.

Hasta ahora, el CAP Maragall asumía la población de toda esta área básica, tanto en el barrio Congrés-Indians, como Camp de l’Arpa i els Encants. La construcción del nuevo centro permitirá reducir la presión y mejorar la tarea asistencial del CAP Maragall, que en estos momentos tiene una gran carga, según ha informado el consistorio.

Nuevas ubicaciones

El CAP Besòs tendrá su nueva ubicación en el solar que actualmente ocupa el antiguo cine Pere IV, justo al lado del actual ambulatorio. El Ayuntamiento de Barcelona cederá al Servei Català de la Salut una parte de un nuevo edificio para equipamientos que construirá en esta zona una vez el antiguo cine se derribe.

El centro ocupará las tres plantas superiores del nuevo edificio y conectará con el CAP actual a través de una pasarela. Así, los dos edificios quedarán integrados y el centro dobará su espacio, pasando de 1.500m2 a 3.000m2.

Mientras se construye el nuevo CAP, del Servei Català de Salut ha previsto ubicar un módulo de soporte justo al lado, que permitirá hacer PCR y pruebas fuera del centro, que “esponjarán los servicios y garantizarán la seguridad de profesionales y ciudadanos durante la pandemia”, apuntan las administraciones. Se prevé que la estructura temporal entre en funcionamiento el próximo mes de enero.

La nueva ubicación del CAP Fort Pienc será el solar del cruce de las calles Nàpols y Gran Vía. Allí está prevista la construcción de un nuevo edificio de viviendas por parte del Institut Municipal de l‘Habitatge (IMHAB). La nueva ubicación del CAP Fort Pienc ocupará la planta baja y la planta primera del inmueble, lo cual supone un espacio de unos 2.700 m².

Esta Área Básica de Salud disponía hasta hace poco de dos centros de atención primaria, el CAP Carles I, y el CAP Passeig de Sant Joan. El primero tuvo que cerrar porque no tenía ninguna consulta con ventilación natural, y por esta razón el CAP Passeig de Sant Joan había pasado a asumir la atención de todas las personas usuarias.

Ante esta situación, el Servei Català de la Salut está instalando una nueva equipación provisional para poder aliviar la tarea que ha asumido este centro. El módulo de apoyo al CAP se está instalando en la calle Alí Bei, justo en un interior de isla al lado del centro. Esta nueva equipación contará con ocho consultas y estará en funcionamiento previsiblemente en febrero.

El nuevo CAP Gòtic se instalará en la plaza de Pi i Sunyer

Actualmente el CAP Gòtic dispone de unos 1.000m2 aproximadamente. Su carencia de espacio ha hecho que algunos de los servicios que ofrecía se hayan trasladado al CAP Drassanes. La ubicación definitiva del nuevo CAP estará en el edificio municipal situado en la calle Pi y Sunyer. El nuevo centro tendrá aproximadamente 2.500m2 y recuperará toda la cartera de servicios.

Mientras tanto, se ha decidido instalar unos módulos de apoyo en la plaza Joaquim Xirau, que constarán de nueve consultas que estarán en funcionamiento el mes que viene.

El CAP Raval Nord se ubicará finalmente en la antigua capilla de la Casa de la Misericordia. En estos momentos el proyecto está en fase de concurso y las obras, en principio, podrían empezar a lo largo del año que viene o principios del 2022. Mientras no se construya el nuevo CAP, el CatSalut tiene previsto instalar un módulo de apoyo muy cerca del centro, que tendrá unos 2.500m2.

Con esta nueva ubicación se consigue una reclamación histórica en la zona del Raval, con más de 14 años de reivindicaciones.

loading...