Barcelona

El TSJC rechaza la petición de una madre para que su hija curse en castellano

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha avalado la atención individualizada en detrimento de la separación de alumnos en aulas distintas en función del idioma, en una sentencia en la que reitera que el modelo de inmersión lingüística en Catalunya es "constitucionalmente legítimo".

El tribunal desestima gran parte del recurso presentado por la madre de una niña que en 2006 cursaba primer curso del segundo ciclo de educación infantil (P-3) en el centro Sant Josep de Calasanç-Escolapies de Sabadell (Barcelona) para exigir que su hija recibiera la enseñanza en castellano.

El TSJC subraya que el derecho a la educación "no garantiza ningún derecho de libre opción a recibir la enseñanza exclusivamente en una sola de las lenguas oficiales". En el recurso, la madre consideraba "aberrante, discriminatoria e incluso humillante" la decisión del centro de prestar una atención individualizada a su hija, en vez de inscribirla en una clase separada en función del idioma.

El TSJC también desestima la petición de la madre de que todas las comunicaciones, circulares y documentación, tanto oral como escrita, que le sean dirigidas por el centro estén en castellano, ya que se trata de un centro privado, por lo que es la escuela la que tiene competencia en esta materia.

En cambio, sí que le da la razón en su exigencia de que le sea facilitado el correspondiente impreso oficial de solicitud de preinscripción que incluya la pregunta por la lengua habitual de su hija.

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