El número de divorcios en España se mantiene estable a pesar de la oleada de consultas después del confinamiento

Firma de divorcio
Firma de divorcio
ISTOCK - Archivo
Firma de divorcio

Tras el confinamiento, todo apuntaba a que se iba a producir una oleada de divorcios. Sin embargo, según indica el III Observatorio del Derecho de Familia presentado por la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), el incremento de consultas para divorciarse tras el confinamiento no se traducirá en un aumento significativo de separaciones y divorcios. Finalmente, el impacto de la crisis económica ha disuadido a muchos españoles de dar el paso para formalizar la ruptura matrimonial.

Así, solo un 27% de los abogados de la AEAFA ha constatado durante la pandemia un incremento de separaciones y divorcios superior al que se produce después de un periodo prolongado de convivencia, tal como sucede cada año tras la Navidad, la Semana Santa y el verano. En cambio, el 73% de los juristas encuestados percibe una cifra igual o inferior al de un periodo vacacional.

El Observatorio del Derecho de Familia, que se elabora a partir de una encuesta a los más de 2.500 abogados especializados de la AEAFA, también apunta a que se ha producido un aumento significativo es en las peticiones de modificación de medidas para reducir la pensión de alimentos a los hijos por parte de progenitores divorciados (tal como indica el 53% de los encuestados).

La caída significativa de los ingresos ha forzado a padres y madres a plantear ante el juez el recorte en las aportaciones económicas. Para que prosperen, los afectados deben demostrar que el cambio de las circunstancias es sustancial y no se trata de una situación transitoria o coyuntural. Además, debe ser imprevisto y que no haya sido provocado o buscado voluntariamente.

“Las personas que se encuentran en paro, ERTE o han perdido su negocio no pueden sostener dos unidades familiares a la vez”, refiere la presidenta de la AEAFA, María Dolores Lozano.

El incremento de separaciones y divorcios que registró el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el tercer trimestre del año, de un 16% más respecto a 2019, responde a la reapertura de los juzgados después de casi tres meses de parálisis más que a una evolución al alza de las disoluciones matrimoniales.

El Observatorio del Derecho de Familia también revela un auge de solicitudes de custodias compartidas (así lo indica el 40% de los asociados de AEAFA). “El confinamiento ha permitido a muchos progenitores comprobar que pueden compaginar el trabajo y el cuidado de los niños, en gran medida gracias al teletrabajo.

La gente ha aprendido a organizarse. Al mismo tiempo, aquellos progenitores que tenían la custodia exclusiva "se han dado cuenta de lo importante que es tener tiempo para ellos mismos”, concluye la presidenta de AEAFA.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento