Aguado se emociona al recordar a las víctimas de la Covid: "No puedo olvidar a tantas personas que ya no están"

  • El vicepresidente madrileño ha mencionado a dos personas cercanas a él que han perdido la vida, pero también a "los 70.000 compatriotas" que han muerto en los últimos meses.
El vicepresidente Ignacio Aguado, este martes, emocionado durante la rueda de prensa de balance del año.
El vicepresidente Ignacio Aguado, este martes, emocionado durante la rueda de prensa de balance del año.
Comunidad de Madrid
El vicepresidente Ignacio Aguado, este martes, emocionado durante la rueda de prensa de balance del año.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, no ha podido contener la emoción al recordar a las miles de víctimas que se ha cobrado la Covid-19 en España. Ha sido en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la presidenta Isabel Díaz Ayuso para hacer balance del año 2020.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, no ha podido contener la emoción este martes al mencionar, durante su discurso de balance de 2020, a las víctimas de la pandemia de coronavirus.

Aguado ha comparecido junto a la presidenta Isabel Díaz Ayuso tras el último Consejo de Gobierno del año. Tras la intervención de la líder del Ejecutivo, el vicepresidente ha tomado la palabra y en una de sus primeras reflexiones ha confesado que hay muchas personas que en este cambio de año quieren olvidar 2020 por todo el daño que ha traído, aunque él se ha mostrado partidario de que no caiga en el olvido "lo mucho que hemos aprendido" a lo largo de los últimos 12 meses por todo lo sufrido por la emergencia sanitaria. 

En este punto, la referencia a la pandemia y a todas las víctimas que ha dejado ha sido inevitable. Y con ella, ha llegado la emoción. El vicepresidente ha tenido que dejar de hablar al mencionar a dos personas cercanas fallecidas, Isidro y Nini, y también a "los 70.000 compatriotas" que han perdido la vida por esta pandemia. "No puedo olvidarme de tantas y tantas personas que ya no están", ha asegurado visiblemente emocionado.

Llama la atención que el vicepresidente no ha aludido a la cifra oficial de fallecidos que contabiliza el Ministerio de Sanidad, que este lunes rebasó la dolorosa barrera de 50.000 vidas perdidas desde marzo. El vicepresidente madrileño ha mencionado la cifra de 70.000 fallecidos, que es el exceso de muertes que han constatado organismos como el llamado Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (conocido como MoMo por sus siglas), que depende del Instituto de Salud Carlos III, o el Instituto Nacional de Estadística.

Hay que señalar que Sanidad solo contabiliza como fallecidos por Covid-19 a aquellas personas a las que se le realizó en vida una prueba diagnóstica que dio positivo en coronavirus. Todas aquellas personas que murieron con sospechas de padecer una infección de este tipo, aunque quedara anotado en su partida de defunción, no suman. El desfase entre unos registros de fallecidos y otros ha sido objeto de controversia desde las primeras semanas de la pandemia.

Por todos los que ya no están, ha insistido Aguado tras recomponerse a la emoción que le ha embargado, "hay que dar la batalla contra el virus". Por ellos, ha continuado, hay que "replantearse" qué cambiar para mejorar el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento