Las Comunidades reajustan el calendario de vacunación para compensar los problemas logísticos y las fiestas

Una mujer recibe la vacuna contra la Covid-19 en una residencia de Mérida.
Una mujer recibe la vacuna contra la Covid-19 en una residencia de Mérida.
JORGE ARMESTAR - EUROPA PRESS
Una mujer recibe la vacuna contra la Covid-19 en una residencia de Mérida.
Una mujer recibe la vacuna contra la Covid-19 en una residencia de Mérida.

El nuevo año llegó con un objetivo claro en mente: vacunar al 70% de la población para finales de verano. Sin embargo, la primera semana de inmunización en España deja en el aire si será posible cumplirlo.

¿Crees que se cumplirán las previsiones oficiales del plan de vacunación en España?

Basta con echar un vistazo a las cifras que facilitaron el fin de semana Madrid y Cataluña (el resto no dio datos) para darse cuenta: esas Comunidades solo han administrado el 6% y el 13%, respectivamente, de las dosis semanales que reciben de la vacuna de BioNTech y Pfizer contra la Covid.

En Cataluña, por ejemplo, solo 7.774 personas habían sido inmunizadas hasta ayer, frente a las 60.000 dosis semanales con las que cuenta la Comunidad.

Esta cifra, además, es muy inferior a la que se había fijado la Generalitat para las dos primeras semanas del calendario, cuando pretende vacunar a 104.000 personas. Para cumplirlo, debería inmunizar antes del domingo a más de 96.000.

 

En Madrid también pasó algo similar. Pese a que su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, había pedido más viales al Gobierno, solo 3.090 personas, de las 48.750 dosis que le corresponden a la semana, han recibido la inyección. Para compensarlo, busca vacunar esta semana a entre 10.000 y 15.000 personas más.

En ambos casos se trata de un ritmo muy inferior al planificado y responde, en principio, a dos casuísticas: la primera, que el arranque de la vacunación coincidió con la semana del puente de Año Nuevo (en Madrid no se han administrado dosis desde el día 31 de diciembre); y la segunda, a problemas logísticos.

Así lo argumentó este domingo el Departamento de Salud de la Generalitat, que achacó la lentitud a varias dificultades en el proceso. Entre ellas, que muchas neveras para transportar las vacunas –necesarias para mantener a -70 grados las dosis– quedaran atrapadas en el túnel de Calais durante el cierre fronterizo con el Reino Unido.

Pero también porque los equipos de vacunación no han estado plenamente operativos estos días debido a las fechas navideñas y porque, en muchos casos, se necesita el consentimiento de los familiares para vacunar a la gente mayor que vive en residencias, los primeros en recibir las dosis. El día 1 de enero, sin ir más lejos, solo se vacunó a dos personas en toda Cataluña.

"A 60.000 vacunas semanales, tardaríamos tres años en poner las dos dosis a cinco millones de personas en Cataluña", explicó a EFE Álex Arenas, profesor de física computacional de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, quien insta a "acelerar el proceso". A él se sumó también la presidenta de la patronal de residencias Acra, Cinta Pascual, quien avisó de que el plan de vacunación lleva 15 días de retraso en la comunidad. El Departamento de Salud salió al paso de las críticas horas después con una solución: vacunar todos los días de la semana, también los festivos, para acelerar el ritmo.

"No era la mejor semana"

Los argumentos de la Comunidad de Madrid para explicar la ralentización del proceso de vacunación fueron similares a los de Cataluña. "No era la mejor semana", detalló el sábado su viceconsejero de Salud, Antonio Zapatero, quien aseguró que el puente, así como la imposibilidad de vacunar a residentes por estar visitando a familiares en estas fechas, habían influido mucho en los plazos. Aun así, Zapatero añadió que el ritmo de vacunación dependerá del número de dosis que reciba la región y admitió que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) tiene capacidad para vacunar a "mucha más gente".

Francia también sufre problemas

No solo España, no obstante, ha visto cómo su calendario de vacunación se retrasaba. El Gobierno francés ha tenido que explicar este fin de semana por qué solo se han inyectado unos pocos cientos de vacunas pese al medio millón de dosis recibidas y, sobre todo, frente al dato de Alemania, país con el que se comparan todos los estados miembros.

El Gobierno de Merkel, en este sentido, habla de éxito en el arranque (salvo por problemas puntuales), aunque recibió duros ataques de la oposición. Según los últimos datos del Instituto Robert Koch (RKI), 238.808 personas han recibido la primera dosis de las dos que se requieren para lograr protección y que se administran cada 21 días.

Pese a ser un dato bastante alto, hay voces críticas que sostienen que si se sigue a ese ritmo no será hasta el año 2038 cuando se termine de vacunar a todos los alemanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento