Nacional

El Gobierno prevé que habrá acuerdo sobre el Cupo vasco tras la reunión con Ibarretxe

Zapatero e Ibarretxe
Archivo

El acuerdo sobre el Cupo pondría fin a un conflicto por un importe de 52 millones de euros y que se ha alargado durante dos años.

Además, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, dio por cerrado sendos acuerdos en otras dos cuestiones: el pago por las consecuencias del hundimiento del "Prestige" y la financiación de la ampliación de la Policía vasca, que según las cifras que manejaba antes del encuentro el ejecutivo autónomo podrían suponer aproximadamente unos 50 y unos 27 millones de euros, respectivamente.

Ibarretxe no compareció ante los periodistas, pero el Gobierno vasco hizo pública una nota en la que asegura que el lehendakari recordó a Zapatero que "están pendientes de cumplirse los compromisos por él adquiridos en materia de Cupo, 'Prestige' y Ertzaintza".

Un conflicto que ha durado dos años

Respecto al Cupo, se pondría así fin a un conflicto que se ha heredado del Gobierno del PP, ya que fue en mayo del 2003 cuando se iniciaron los descuentos. Los 32 millones de euros que estaban en cuestión aumentaron con el tiempo, hasta llegar a 52 millones de euros en disputa.

El origen de la misma estaba en la financiación de la sanidad del año 2001. Para cubrir el déficit, el Estado aumentó el dinero para sanidad que dio al resto de autonomías.

Si el Estado pagaba más al resto, el País vasco, que tiene la sanidad transferida, entendía que tenía derecho a un porcentaje -el 6,24 por ciento- de ese dinero que se aumentó. De ahí procedía la cifra inicial, los 32 millones de euros -el 6,24 por ciento del aumento de la financiación de la sanidad en el 2001-, una cantidad a la que el Estado entendía que Euskadi no tiene derecho por tener la sanidad transferida.

Al no llegar el dinero, el País Vasco lo descontó del cheque del Cupo al Estado

Al no llegar al País Vasco el dinero que pensaba que le correspondía, el Gobierno vasco decidió en mayo del 2003 descontar los 32 millones del cheque que envió para pagar el Cupo al Estado, el pago por las competencias ejercidas por la Administración central en la Comunidad Autónoma.

A su vez, el Ministerio de Economía y Hacienda replicó en septiembre de ese año descontando el dinero del otro flujo financiero que une a ambas Administraciones: el pago por ajustes del IVA y los impuestos especiales.

Así, han seguido descontándose mutuamente la cantidad cada tres o cuatro meses hasta hoy

Así, han seguido descontándose mutuamente la cantidad cada tres o cuatro meses hasta hoy.

El dinero aumentó a 52 millones por discrepancias sobre las liquidaciones sanitarias de los años posteriores y también por otras divergencias por la compensación a los ayuntamientos por la supresión del impuesto de actividades económicas.

Ampliación de la Ertzaintza

Respecto a la ampliación de la Ertzaintza, el Ministerio del Interior y el Departamento vasco la acordaron en noviembre del año pasado, en 500 agentes, para que la Policía vasca tuviera suficientes agentes, tras destinar buena parte de su plantilla a realizar labores de escolta. Sin embargo, el pago de estos agentes también influye en el Cupo a pagar al Estado, y no hubo acuerdo entre las Haciendas respectivas.

El ejecutivo vasco calculaba entre 25 y 30 millones de euros la influencia de los 500 agentes en el pago del Cupo. Como no se llegaba a un acuerdo, el 14 de junio pasado el Consejo del Gobierno Vasco acordó pagar como "adelanto" los gastos del ingreso este mismo mes septiembre de 250 nuevos alumnos en la Academia de la Policía del País Vasco, estimados en 795.800 euros. Los otros 250 ingresarán el año que viene.

Por último, se ha alcanzado un acuerdo en el pago de los gastos de limpieza del "Prestige". El País Vasco calcula que gastó entre 55 y 60 millones de euros en la limpieza, aunque parte de se dinero ya lo recibió a través de lo que se pagó a las cofradías de pescadores, por lo que la factura que ahora pagará el Estado será ligeramente menor que esa cantidad.

loading...