Internacional

El presupuesto de Obama incluye 250.000 millones dólares más para la banca

Barack Obama, en su primer discurso ante la sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos (M. REYNOLDS / EFE)
EFE/MICHAEL REYNOLDS

El presupuesto que el presidente de EE UU, Barack Obama, ha presentado este jueves incluye una partida de 250.000 millones de dólares adicionales para inyectar al sector bancario y financiero en caso de ser necesario, informan los medios locales.

La propuesta presupuestaria para el ejercicio fiscal que comenzará el 1 de octubre de 2009 y asciende a la cifra récord de 3,55 billones de dólares. En ella se marcan las prioridades en salud, energía y materia fiscal, entre otros temas, e impulsa el déficit federal este año por encima de los 1,75 billones de dólares.

Quiero garantizar que cada ciudadano tiene acceso a cuidados sanitarios de calidad
En este sentido, el presupuesto incluye un fondo de 634.000 millones en diez años para acometer una
reforma del sistema sanitario, informaron fuentes gubernamentales. Con esta medida, Gobierno quiere "garantizar que cada ciudadano tiene acceso a cuidados sanitarios de calidad".

Los que más ganan

La mitad del fondo de reserva se sufragaría con nuevos impuestos a quienes ingresen más de 250.000 dólares al año y el resto, mediante un aumento de la eficiencia del sistema actual.

En la actualidad, se calcula que cerca de 48 millones de personas carecen de seguro médico que les dé cobertura sanitaria en EE UU.

Según adelantó el propio Obama, el nuevo presupuesto contiene partidas para promover sectores imprescindibles, como la energía, la salud o la educación, además de un aumento de sueldo para los militares.

loading...