Nacional

Castilla y León echa el cierre hasta mayo y Murcia amplía restricciones mientras la Covid se expande tras las Navidades

Las Comunidades Autónomas siguen endureciendo sus medidas restrictivas con el avance de la pandemia y el aumento de casos de Covid tras las Navidades. Sanidad ya reconoce dicho crecimiento como "tercera ola" y alerta de que se avecinan "días duros", aunque descarta un confinamiento total para frenar el avance al considerar que todavía es pronto para conocerse los efectos de las fiestas.

La Jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra, ha anunciado este jueves, en su valoración pública de los datos de la pandemia, que "España ha superado ya los dos millones de contagios de Covid-19", alertando del incremento generalizado en la cifra de contagios en todas las Comunidades, donde se refleja un aumento considerable en la presión hospitalaria y en la incidencia del virus. Por ello, Sanidad insta a las propias autonomías "medidas más serias" para atajar el incremento, descartando una vez más el decreto de un confinamiento total.

En esa línea, Castilla y León, que había solicitado sin éxito en varias ocasiones un confinamiento total por un plazo de 15 días, ha anunciado este mediodía que prolongará su cierre perimetral comunitario de "forma indefinida", durante la vigencia del estado de alarma que concluye el 9 mayo. Además, todas sus provincias volverán a nivel cuatro de alerta Covid tras sumar 1.822 nuevos casos en los últimos dos días, con un ascenso generalizado desde finales de año, el toque de queda será de 22 horas y las 6 de la mañana y las reuniones de hasta seis personas como máximo Desde el domingo a las 00.00 horas, también, Ávila, Segovia y Palencia cerrarán su hostelería (de interior) y clausura los gimnasios y grandes comercios durante las próximas dos semanas.

Estas medidas extraordinarias para frenar la pandemia en Ávila, Palencia y Segovia estaba previsto que comenzaran este viernes, pero se ha pospuesto al próximo domingo, día 10, ante las críticas por parte de los sectores afectados.

Amplía restricciones en municipios murcianos

En esa misma línea, la Región de Murcia ha anunciado nuevas medidas restrictivas sumando nuevas localidades a su cierre perimetral - ya son 22, incluida la capital - y adelantará el toque de queda hasta las 22 horas.

Lo cierto es que las fiestas navideñas concluyen con los indicadores de transmisión del coronavirus en niveles de riesgo, con especial incidencia en Extremadura, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid, un endurecimiento de las restricciones y un lento inicio de la campaña de vacunación, a la que se sumará la vacuna de Moderna aprobada este miércoles por las autoridades europeas.

De hecho, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado este jueves que las primeras dosis de la vacuna de Moderna contra la Covid-19 llegarán a España a finales de la semana que viene y se espera que en marzo se reciban unas 600.000 dosis.

Más restricciones de otras Comunidades

Cataluña adelantó la decisión al pasado lunes y anunció un cierre municipal completo, a nivel perimetral, que ha entrado en vigor este jueves hasta el próximo día 17 de enero. Posteriormente, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja decretaron nuevas restricciones y será este viernes cuando Andalucía, Baleares o Cantabria, entre otras, revisen sus medidas ante el aumento de la incidencia del virus, ahora mismo situada en 321 casos por cada 100.000 habitantes.

Canarias ha endurecido las medidas en Gran Canarias y en Lanzarote, al aumentar el nivel de alerta a la fase 2, en la que también está La Gomera, con las restricciones de toque de queda de 23.00 a 06.00 horas y reuniones de máximo cuatro personas durante los próximos 14 días. Tenerife se mantiene en fase 3 pese a que ha mejorado sus datos y el toque de queda se adelanta una hora, además de limitaciones a la movilidad para entrar y salir de la isla, así como restricciones de aforo en hostelería y comercios. El resto de islas se mantienen en fase 1 (El Hierro, Fuerteventura, La Graciosa y La Palma).

También la ciudad autónoma de Melilla ha anunciado este jueves el endurecimiento de las restricciones para combatir el Covid-19, adelantando el toque de queda de las 23,00 a las 22,00 horas y cerrar toda la actividad económica -incluida la hostelería- a las 19,00 horas, salvo los establecimientos de alimentación, farmacias, gimnasios, gasolineras y educación que cerrarán a las 21,30 horas. Las medidas se mantendrán hasta el 20 de enero salvo prórroga de las mismas.

Bajan los contagios en Madrid, pero suben los ingresos

La Comunidad de Madrid, que el pasado sábado anunció nuevas zonas básicas de salud restringidas, revisará este viernes los datos de incidencia tras notificar este jueves 2.516 nuevos casos, de los que 1.046 corresponden a las últimas 24 horas, y 23 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica.

Los nuevos casos notificados han descendido con respecto al último informe diario publicado, el del 5 de enero, en el que los casos nuevos notificados incorporados ascendían a 4.479 y los de las últimas 24 horas a 3.578.

Sí aumentan en cambio los pacientes hospitalizados en planta situándose en 2.121 (123 más) y los pacientes en UCI han subido hasta los 377 (25 más), con 71 altas hospitalarias en el día de ayer. Además, 5.916 pacientes se encuentran en seguimiento domiciliario por Atención Primaria.

Subdirector de '20minutos'

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y máster MBA en Dirección de Empresas por ESIC. Formo parte del equipo de 20minutos desde 2007. En mi trayectoria he desarrollado tareas de redacción, coordinación y gestión de equipos, desarrollo de producto y lideré el rediseño de la web de 20minutos en 2022. Me apasiona el periodismo de datos, los formatos innovadores y profundizar en nuevas narrativas. Con los años me he especializado en el análisis de audiencias, distribución de contenidos y transformación digital.

loading...