Castilla y León

Activan la alerta roja por las temperaturas bajo cero tras la nevada de Filomena: -20ºC

Un hombre camina en una calle nevada de la localidad leonesa de Villamanín.
EFE

La nueva ola de frío que llega a la península esta semana puede precipitar las temperaturas hasta cerca de los -20 grados centígrados (ºC) y de -10ºC en algunas capitales de provincia.

Y es que pese a que la interacción de 'Filomena' ha finalizado este lunes, el frío se mantiene en el país hasta experimentar una fuerte bajada de temperaturas que afectará a gran parte del territorio.

Tanto es así que las localidades sorianas de Morán de Almazán y El Burgo de Osma han registrado durante esta madrugada la mínima más baja de toda España con 18 grados bajo cero, según datos de la Agencia de Meteorología (Aemet).

Por muy poco, el municipio de Molina de Aragón (Guadalajara) ha conseguido el segundo puesto como lugar más frío del país, tras alcanzar los 17 grados bajo cero.

Aragón también ha sido otra de las comunidades con mínimas extremas y, así, el municipio de Alhama de Aragón (Zaragoza) ha bajado hasta los 15,6 grados bajo cero, mientras que en Cuéllar (Segovia), Calamocha (Teruel) y Sigüenza (Guadalajara) los termómetros han oscilado entre los trece y 14 grados bajo cero.

Por capitales de provincia, Toledo y Soria han descendido hasta los ocho grados bajo cero, Cuenca y Guadalajara hasta siete grados bajo cero y en Madrid, la estación meteorológica del Retiro ha bajado hasta los tres grados bajo cero, aunque en otros puntos se ha llegado hasta los ocho grados bajo cero, como en el aeropuerto de Barajas.

Esta situación de frío intenso es consecuencia de la llegada de un anticiclón atlántico a la península. Un fenómeno que favorecerá la estabilización de la atmósfera y, por tanto, provocará un descenso acusado de las nocturnas, con heladas generalizadas, que serán fuertes en zonas de montaña y en amplias zonas llanas con superficie nevada, sobre todo del centro e interior de la mitad oriental.

Ahora bien, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, prevé que los cielos sigan despejados y persista la situación anticiclónica durante "prácticamente toda la semana", por lo que apenas se esperan precipitaciones, excepto en el área cantábrica y puntos del Pirineo.

Asimismo, se vaticina que los termómetros bajarán hasta los 0ºC en el Mediterráneo y podría haber lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas de Canarias.

La madrugada más fría, además de la de este lunes, será la del próximo martes, cuando se esperan heladas generalizadas y seguirán toda la semana en "prácticamente" toda la Península excepto en las zonas costeras y el valle del Ebro.

loading...