Madrid

Entradas inaccesibles, árboles caídos, techos colapsados... Madrid evalúa los daños de la nevada en coles e institutos

La actividad docente presencial a la Comunidad de Madrid podría tardar en volver. La semana pasada, el Gobierno regional decidió suspender las clases este lunes y este martes por el paso de la borrasca Filomena. La cantidad de nieve acumulada, sin embargo, ha superado cualquier previsión y hace imposible el acceso a muchos centros públicos de la región, que incluso han sufrido el colapso de algunas de sus instalaciones y la caída de árboles en patios y jardines.

La Consejería de Educación se encuentra evaluando las circunstancias actuales en los centros públicos de la región. Se están recabando datos de las direcciones de área territoriales para elaborar un inventario de la situación. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este lunes que planteará a la Comunidad la posibilidad de retrasar "algún día más" la apertura de los colegios para revisar las instalaciones de los centros ante la importante carga de nieve que han soportado.

Sindicatos como CC OO Madrid están haciendo una suerte de inventario de los daños producidos. Desde la Federación de Enseñanza indican que más de 60 centros educativos de la Comunidad de Madrid presentan entradas inaccesible, toldos y techos derrumbados, árboles caídos... Y siguen recabando datos de la situación. "Las clases presenciales solo pueden empezar cuando se pueda garantizar la seguridad en las aulas", han pedido ante esta tesitura.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas madrileño, Enrique López, no ha descartado este lunes una prórroga de la suspensión de las clases. A lo largo de esta jornada se evaluará la posible vuelta a las clases el próximo miércoles en función de la cantidad de nieve que se consiga ir limpiando en las próximas horas. 

"Hay que tomar decisiones responsables, pero hay que ser conscientes de que estamos ante situación evolutiva. Las temperaturas serán frías pero no tanto como se creía", ha indicado López, para añadir: "Tenemos que evaluar el día de hoy para ver cómo finaliza y cómo va el ritmo de trabajo. Entiendo que los padres están preocupados. Les pido un poco de paciencia. Lo fácil sería cerrarlos toda la semana, pero vamos a esperar a cómo evoluciona la limpieza en función de lo que hoy se consiga. No se descarta claro (prorrogar la suspensión). Es una situación extraordinaria".

La secretaria general de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha pedido a la Consejería de Educación que se retrase la incorporación a la actividad docente presencial al día 18. Además, han solicitado al departamento que dirige Enrique Ossorio que se coordine con los ayuntamientos para que se inicien revisiones a fondos de los centros educativos, además de retirada de nieve y hielo y árboles caídos. Asimismo, desde CC OO consideran necesario que se emprendan las reparaciones de los elementos que Filomena se ha llevado por delante.

"Para que sean posibles las clases online adecuadamente, la consejería debe reforzar la plataforma y los medios para los centros. Esta mañana, después de trabajar contrarreloj ayer (por este domingo), no están funcionando las plataformas y no funciona el correo institucional", ha indicado Isabel Galvín.

Para abordar todas estas cuestiones, CC OO Madrid ha pedido una reunión urgente de la Mesa de Educación y de los comités de salud porque, según indican, desconocen si se ha adoptado alguna medida preventiva para velar por la seguridad y salud en los accesos a las instalaciones y durante el desarrollo de la actividad docente ante las inclemencias meteorológicas, unas decisiones que habría que conjugar con las medidas medidas higiénico-sanitarias para frenar los contagios de Covid-19.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...