La nieve sigue acumulada en las calles de Madrid tras las históricas nevadas: ¿Cuánto tardará en desaparecer?

  • "Que quede todo limpio llevará al menos una semana", explica a 20minutos el director de meteorología de Tiempo.com. 
Ángeles sale "con miedo" de su portal. La calle Navas de Tolosa es intransitable: suelos helados y repletos de ramas caídas. A estas dificultades se suman las cornisas cubiertas de nieve: "Tenemos que ir mirando arriba y abajo", advierte.
La calle Navas de Tolosa es intransitable: suelos helados y repletos de ramas caídas. 
Jorge París
Ángeles sale "con miedo" de su portal. La calle Navas de Tolosa es intransitable: suelos helados y repletos de ramas caídas. A estas dificultades se suman las cornisas cubiertas de nieve: "Tenemos que ir mirando arriba y abajo", advierte.

La primera vez que nevó en Madrid fue el pasado viernes 8 de enero y a día de hoy sigue habiendo nieve acumulada en las calles, carreteras y tejados, que con la ola de frío ya se ha convertido en hielo. Esta situación está provocando numerosos accidentes tanto de peatones como de vehículos y los madrileños exigen a las instituciones normalidad. De momento, no hay plazos, pero parece que la nieve seguirá siendo un problema durante varios días más.

Sin embargo, desde la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital no aclaran hasta cuándo seguirá esta situación. Todo dependerá de cómo avancen estos días y de los recursos que se empleen. José Antonio Maldonado, director de meteorología Tiempo.com, explica a 20minutos que esto depende de dos factores que son la situación meteorológica y el trabajo de los equipos de limpieza y de la labor de los voluntarios, que ya están limpiando calles. 

En el caso de que nadie esté limpiando -por ejemplo, en las zonas donde lleguen máquinas quitanieves- esto tiene para, mínimo, cuatro o cinco días. "O incluso más", señala el meteorólogo. Además, las condiciones meteorológicas no ayudan. La noche de este miércoles en Madrid "también va a helar, con una mínima de 8 o 9 grados bajo cero". 

La subida de temperaturas y el equipo de limpieza, claves

Sin embargo, no todas son malas noticias y a partir de este jueves -aunque siga helando "hasta el miércoles de la semana que viene"-, las heladas serán de 2 o 3 grados bajo cero, temperaturas inferiores a las que estamos registrando en la capital. Además, "las diurnas, con cielos despejados, suben, y en vez tener máximas de 5 o 6 grados, a partir del viernes y sábado serán de 10, 11 grados.  Maldonado sostiene que esto contribuye a que se vaya deshaciendo la nieve y el hielo y que, a mediados de la semana que viene, pronostica de que podría, el miércoles o jueves, "llover ligeramente". "Eso, lógicamente, contribuye a quitar nieve", señala.

Eso sí, "quedar todo limpio" llevará más tiempo: al menos una semana. "Yo diría que habrá zonas en las que durará más porque tiene calles estrechas, a las que no da el sol y ahí es difícil que se derrita la nieve por arte de magia, porque ya no es nieve, es hielo", añade el director de Tiempo.com.

El problema es que es un hielo ya compacto. Así que, desde el punto de vista meteorológico, tiene para unos cuantos días, pero las máquinas quitanieves lo aceleran. "De forma natural, por lo menos, los primeros días de la semana que viene habrá nieve todavía en muchas zonas de Madrid", agrega. En algunos municipios de la Comunidad -como en la zona norte-, durará incluso más.

En Madrid no se teme al deshielo

Actualmente, hay una fiebre por el deshielo en España debido a la peligrosa situación que han provocado las fuertes nevadas tras el paso de la borrasca Filomena, pero esto podría ser una complicación más. 

Con el hielo hay que estar en alerta, tanto si sigue en las calles como si desaparece. "El deshielo es una circunstancia a tener en cuenta", comenta Maldonado. Madrid no parece que le vaya a afectar mucho, pero algunos sitios como el Delta del Ebro -donde también ha nevado mucho- es donde el hielo "se convertirá en un problema". 

"En Madrid no tenemos el río Ebro, pero habrá zonas en la Comunidad en la que haya arroyos que suban y puedan desbordarse", matiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento