Internacional

Obama y Brown proponen abordar la crisis como se hizo con la Gran Depresión del 29

La crisis económica y la guerra en Afganistán han constituido los ejes básicos del encuentro mantenido este martes entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama , y el primer ministro británico, Gordon Brown , que se ha convertido así en el primer líder europeo en ser recibido por la nueva administración de la Casa Blanca.

Ambos mandatarios han compartido un almuerzo seguido de una reunión en la que han abordado los preparativos para la cumbre del G-20 en Londres. En declaraciones tras la reunión, ambos líderes expresaron su determinación por colaborar y buscar la cooperación de otros gobernantes para afrontar la crisis económica.

El presidente estadounidense se declaró "completamente confiado" en los planes de su Gobierno para hacer frente a los "activos de mala calidad" que lastran a los bancos y que a su vez arrastran al resto de la economía.

Sin embargo, indicó que la recuperación llevará aún un tiempo. "El sistema bancario ha sufrido un duro golpe", declaró Obama.

Se requiere un acuerdo global para hacer frente a la crisis

Por su parte, Brown afirmó que es necesario un acuerdo global para hacer frente a la crisis y que permita, entre otras cosas, resolver el problema de los activos bancarios de mala calidad. Los trazos de este pacto, un 'New Deal' mundial similar al establecido en EEUU tras la Gran Depresión se perfilarán, indicó el primer ministro británico, en la cumbre del G20 prevista en Londres el 2 de abril.

Debate sobre Afganistán

Obama y Brown también han abordado las prioridades de la próxima cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en Estrasburgo y Kehl, y el futuro de la misión en Afganistán. El gobernante estadounidense ha ordenado el envío de 17.000 soldados adicionales al país asiático y su Gobierno ha apelado a sus aliados para que también refuercen los destacamentos allí.

El Gobierno británico ha descartado, sin embargo, incrementar su presencia militar en Afganistán. El Reino Unido es el segundo mayor contribuyente de tropas y ayudas económicas a ese país, tras Estados Unidos. Sus soldados, desplegados en su mayoría en la sureña provincia de Helmand, representan cerca del 12 por ciento del total de fuerzas extranjeras en Afganistán.

Está previsto que Brown haga este miércoles su primer discurso ante una sesión conjunta de ambas cámaras del Congreso estadounidense.

Abrir un nuevo capítulo con Rusia

Por otra parte, Barack Obama negó que haya propuesto un trueque a Moscú sobre el escudo antimisiles en Europa del Este, pero sí aseguró que Washington debe abrir un nuevo capítulo en sus relaciones con Rusia.

Obama escribió una carta al presidente ruso, Dmitri Medvédev, en la que indica que si disminuye la amenaza de ataques con misiles iraníes se reducirá también la necesidad del escudo estadounidense en Europa del Este, que se construye en Polonia y la República Checa. Algunos medios habían indicado que la misiva ofrecía un trueque, la oferta de cancelar ese escudo a cambio de una mayor ayuda de Moscú para neutralizar la amenaza militar iraní.

loading...