Sevilla

Un estudio apuesta por incorporar la biodiversidad del suelo a políticas internacionales de conservación

Imagen de recurso de uno de los animales que habitan en el subsuelo
Valentin Gutekunst

En este sentido, en la revista Science, un equipo internacional en el que participan investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Universidad de Alicante, y Universidad de Vigo, hace una llamada para que los suelos "tengan una mayor relevancia en las estrategias internacionales para la conservación de la biodiversidad", según informa la UPO en un comunicado.

Estos investigadores proponen la creación de una red de monitoreoglobal basado en muestreos estandarizados que permita conocer el estado global de la biodiversidad del suelo. "Si preguntamos en la calle qué grupo de animales es el más común en la tierra, muchos pensarían que son las hormigas, los peces, las aves o los humanos; sin embargo, la respuesta estaría muy lejos de la realidad: son los nematodos, conocidos vulgarmente como gusanos redondos o gusanos cilíndricos".

"Los organismos del suelo podrían no ser los más hermosos de la tierra, sin embargo, la biodiversidad del suelo proporciona la fertilidad del suelo, regula el clima, descompone los desechos que producimos y regula la producción de alimentos". "Sin ellos, no existiría la vida en la tierra como la conocemos", ha indicado el investigador de la Universidad la Pablo de Olavide y coautor del artículo Manuel Delgado-Baquerizo.

Cuatro de cada cinco animales que hay en la tierra pertenecen a este grupo. Los suelos son el hábitat más diverso de la tierra y un gramo de suelo incluye millones de células y miles de especies de microorganismos. "La razón por la que casi nadie los conoce es que viven bajo tierra, permaneciendo invisibles para la mayoría de nosotros. En silencio y escondidos, estos organismos y muchos otros realizan servicios vitales para los seres que viven encima de ellos", añade la nota de prensa.

Los autores de este artículo en Science creen que la biodiversidad del suelo tiene que ser protegida e incluida en las estrategias deconservación de la biodiversidad: "Si no protegemos los suelos para las generaciones futuras", escriben. "Tampoco se puede garantizar que se pueda preservar la biodiversidad global ni mantener la producción de alimentos".

El llamamiento se dirige a los 196 estados que están negociando una nueva estrategia para la protección de la biodiversidad en el marco del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas. Además, el calentamiento global los está sometiendo a una "degradaciónadicional". "Se estima que cada año se pierden alrededor de 24 mil millones de toneladas de suelo fértil en todo el mundo".

loading...