Comunidad Valenciana

'Plan Resiste': 340 millones contra la parálisis de la economía valenciana

Puig, durante la reunión de este lunes con los agentes sociales.
Rober Solsona / Europa Press

Los sectores más afectados por la parálisis de la actividad económica derivada de las restricciones contra el coronavirus serán los principales beneficiarios del Plan Resiste, pactado entre la Generalitat y los agentes sociales y dotado con 340 millones de euros para contener la destrucción de empleo y reactivar las empresas que peor lo están pasando.

Tal y como lo ha descrito este lunes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la presentación de la iniciativa, se trata de "ayudas paréntesis" dirigidas a 43.000 autónomos y 21.000 empresas de la Comunitat Valenciana, articuladas tanto en forma de subvenciones directas como a través de líneas de crédito y que se financiarán, principalmente, con cargo a los fondos React de la Unión Europea.

Puig ha trasladado el contenido del plan a los líderes patronales y sindicales, unos agentes con los que la Generalitat ha ido definiendo en las últimas semanas, a raíz del endurecimiento de las restricciones sanitarias, las líneas de la iniciativa. En concreto, los sectores diana son los hoteles y alojamientos turísticos; la hostelería y la restauración; las actividades turísticas (como agencias de viaje, operadores turísticos o servicios de reserva), y las actividades artísticas y de ocio (como artes escénicas, gestión de salas de espectáculos, gimnasios, parques de atracciones o ludotecas).

De hecho, según el jefe del Consell, con los datos de finales de 2020, la hostelería representa "casi la mitad de los trabajadores que continúan en ERTE y de los autónomos con prestación por cese de actividad". Asimismo, desde el inicio de la pandemia, los sectores mencionados concentran el 30% de la pérdida del valor añadido y el 59% de la destrucción del empleo de la Comunitat Valenciana.

El plan de choque se articula en cuatro bloques: ayudas directas a empresas, autónomos y trabajadores con rentas bajas afectados por ERTE, dotado con 105 millones de euros; ayudas específicas para sectores con un perjuicio sostenido durante toda la pandemia, con 8 millones de euros; nuevos instrumentos financieros del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) por importe de 100 millones de euros; y el Fondo de Cooperación Covid-19, acordado la semana pasada con diputaciones y ayuntamientos, que alcanza los 127 millones de euros. 

Las distintas ayudas no tendrán un carácter excluyente, por lo que una misma empresa o autónomo podrá optar a más de una.

1º bloque: ayudas directas

Las principales medidas establecidas en el plan son una línea de 80 millones de euros en ayudas directas de la Generalitat dirigidas a bonificar hasta el 100% las cuotas a la Seguridad Social de las más de 21.000 empresas y 43.000 autónomos de los sectores afectados.

Asimismo, se contempla conceder 8 millones de euros para los 26.000 autónomos más afectados por el cierre total de su actividad o la reducción drástica de los ingresos. Del mismo modo, se ha previsto destinar 17 millones de euros a través de una ayuda directa autonómica a los 48.000 trabajadores que aún hoy continúan en ERTE.

2º bloque: ocio nocturno

Una línea específica de 8 millones de euros apoyará a las actividades del ocio y el entretenimiento (con especial atención al ocio nocturno) por la restricción sostenida durante estos meses para contener la pandemia y del que se beneficiarán especialmente las salas de fiesta y espectáculos, discotecas, pubs o café-teatros.

3º bloque: apoyo financiero

Cuenta con 100 millones de euros que se dividen a partes iguales en dos líneas del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF): una de 50 millones para préstamos bonificados a empresas afectadas (el 30% a fondo perdido) de hasta 750.000 euros y otra línea también con 50 millones para préstamos participativos de hasta 800.000 euros para empresas "en situación financiera límite y que antes de la pandemia sí eran viables". Ambos estarán "plenamente activos" la próxima semana.

4º bloque: fondo municipal

El Fondo de Cooperación Municipal Covid, que preveía 120 millones de euros (50% de la Generalitat, 30% de Diputaciones y 20% de Ayuntamientos) crece ahora hasta los 127 millones, al incluir 7 millones de euros destinados a la artesanía.

Puig asegura que el Consell está concentrando su gestión en la superación de la pandemia y en la reactivación económica, porque la prioridad ahora es "salvar vidas, salvar trabajos y empresas, y salvar familias", y todo ello "de manera simultánea".

Un "salvavidas" que debe ser ágil

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, ha valorado el "claro ejemplo" de "capacidad de unirse y trabajar juntos en favor de los más perjudicados" mostrada en este nuevo plan de choque, pero insta a las administraciones a "agilizar los procesos" para que las ayudas lleguen "lo más rápido posible" a quienes peor lo están pasando. 

El líder de CCOO PV, Arturo León, afirma que este plan, de mayor dotación que el de la primera ola de la pandemia, servirá de "salvavidas" para autónomos, trabajadores y empresas. Desde UGT-PV, su secretario general, Ismael Sáez, ha celebrado que haya habido un "acuerdo homogéneo" entre las distintas administraciones para evitar la "descoordinación" de medidas que se produjo durante la primera ola de la pandemia y que a su juicio hizo que "no tuvieran el efecto deseado".

loading...