Murcia

El consejero de Salud de Murcia y otros altos cargos se vacunaron la semana pasada contra la Covid

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, se vacunó la semana pasada frente a la Covid. No solo él, sino que lo hicieron todos los altos cargos de su Departamento y los funcionarios de la Consejería y el Servicio Murciano de Salud, tal como lo ha reconocido la Consejería a varios medios. Sin embargo, a estos cargos no les corresponde vacunarse ahora, puesto que primero se tienen que inmunizar los sanitarios y sociosanitarios en primera línea, tal como recoge el plan nacional de vacunación. 

Después de las residencias, según la Estrategia de vacunación frente a Covid-19 en España el grupo que tiene prioridad para vacunarse es el "personal sanitario y sociosanitario de primera línea y otro personal sanitario y sociosanitario en función del riesgo de exposición". Ni al consejero Villegas ni a los otros cargos les correspondía vacunarse en esta etapa.

Éstos, además, lo han hecho antes de que se vacune a todo el personal sanitario de la Región. "Durante el jueves y el viernes vacunaron a todo el que ha querido de la Consejería", explican algunos testigos a Cadena Ser. 

El consejero Villegas admitió que recibió la primera dosis de la vacuna "la semana pasada" y justifica que su "equipo directivo forma parte esencial dentro de la gestión de la pandemia".  

La justificación de Villegas

Concluida la primera ronda en residencias de ancianos y centros de discapacitados y aunque aún no ha concluido la administración de la primera dosis a todo el personal sanitario de hospitales y centros de salud, entiende que se respeta el protocolo de prioridad de vacunación, pues "inicialmente se ha administrado a la primera línea y posterior y paralelamente, al ampliarse la capacidad de vacunación, al resto de profesionales que lo han solicitado".

Entre estos incluye a la del SMS y la consejería, incluido su titular, el médico Manuel Villegas, así como a los trabajadores del sistema sanitario, salud pública, epidemiología, rastreadores, laboratorio o inspección, pues "se vacuna a todos los profesionales que lo solicitan", además de a quienes están realizando formación sanitaria especializada o pregrado y a voluntarios de hospitales.

El orden para la vacunación establecido entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas es, en primer lugar, residencias de ancianos y centros de discapacitados; en segundo, personal sanitario de primera línea; en tercero, otro personal sanitario y sociosanitario, y en cuarto, grandes dependientes no institucionalizados.

"Evitar brotes"

Según fuentes de la consejería murciana, "el objetivo prioritario es evitar brotes en cualquier tipo de instalación sanitaria regional que trabaja en la gestión de la pandemia".

Explican que se comenzó vacunando en residencias de mayores y de discapacidad a todo su personal y al de empresas externas de limpieza, mantenimiento o transporte que trabajan en ellas y a los directivos que lo solicitaron. Después, a todo el de los centros sanitarios públicos y privados, en primer lugar a la plantilla de primera línea y actualmente a la de firmas ajenas que trabajan en ellos.

Ciudadanos pide la dimisión de Villegas

Ciudadanos, el socio del Gobierno del PP en Murcia, ha pedido la dimisión del consejero Manuel Villegas. "El protocolo de vacunación es muy claro" y que debe "dejar el cargo",  ha exigido Ana Martínez Vidal, coordinadora autonómica de Cs en Murcia y consejera de Empresa.

"El protocolo de vacunación es muy claro en la Región de Murcia. A los Consejeros no nos corresponde vacunarnos todavía y es muy importante que seamos ejemplares. Este comportamiento no es admisible. El consejero de Salud debe asumir su responsabilidad y dejar el cargo", ha escrito en un tuit Vidal.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...