Acuerdo para ampliar la estación de Sants de Barcelona y hacer su entorno más amable

  • ​El vestíbulo del lado Eixample crecerá y la plaza Països Catalans se convertirá en un espacio sin viales que la atraviesen.
  • Este martes comenzará un proceso participativo para que los vecinos expresen sus demandas.
  • El proyecto ejecutivo está previsto a finales de año y la licitación de las obras, en 2022.
Imagen de la estación de Sants en Barcelona.
La estación de Sants en Barcelona.
Isaac Meler/EUROPA PRESS - Archivo
Imagen de la estación de Sants en Barcelona.

Primeros pasos para ampliar la estación de Sants de Barcelona y reformar la plaza donde está su entrada principal, la dels Països Catalans, que durante años ha sido diana de críticas vecinales por ser un espacio poco hospitalario. La teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, ha anunciado este lunes que el Ayuntamiento y Adif han firmado un protocolo para la transformación y que ya se han agendado los trámites iniciales. En una primera fase, se ampliará el vestíbulo del lado Eixample de la estación ferroviaria, que avanzará unos 40 metros sobre la plaza dels Països Catalans. Esta, a su vez, se convertirá en un espacio "más confortable" que perderá los dos viales que lo atraviesan. 

Este martes comenzará un proceso participativo para que los vecinos expresen sus demandas y se espera que el anteproyecto esté listo antes del verano y el proyecto ejecutivo, a finales de año y que las obras se liciten en 2022. La fecha de inicio y fin de las actuaciones, sin embargo, está todavía por concretar.

Sanz ha apuntado que algunas de las reclamaciones vecinales son que la plaza sea un espacio con rincones de sombra que invite a sentarse, donde los niños puedan jugar y sea posible hacer "actividades comunitarias", y en el que la movilidad esté ordenada. 

En este sentido, ha dicho está previsto incorporar elementos de vegetación "donde se pueda técnicamente" y con respeto al proyecto original, que ha recordado que recibió un premio FAD de arquitectura. Asimismo, ha señalado que la idea es que los taxis y vehículos que ahora paran allí para recoger o dejar a personas lo hagan en el aparcamiento del lado mar, en la planta -1.

Una vez finalice la primera fase de actuaciones, también se quiere eliminar la estación de autobuses que hay junto a la plaza dels Països Catalans y que estos aparquen en la que se construirá en un futuro en la plaza de Espanya. Sin embargo, los buses tendrán una parada de interconexión en Sants, previsiblemente en la calle Tarragona. Su estación actual, ha afirmado Sanz, se transformará en un espacio verde.

Sobre la financiación de las actuaciones, Sanz ha apuntado que tanto la plaza como el vestíbulo "son responsabilidad de Adif". El operador de infraestructuras estatal ha informado de que elaborará un estudio sobre la transformación de la estación y sus espacios vinculados, que adoptará la forma de anteproyecto y que incluirá una estimación de los plazos, fases de desarrollo y costes, entre otros aspectos. También se encargará del desarrollo del proyecto de construcción.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona realizará los estudios complementarios a la actuación y promoverá los trámites necesarios para dar cobertura a las propuestas e iniciativas previstas y unir los derechos de Adif y los intereses de la ciudad. Estos últimos, ha asegurado la teniente de alcaldía, están "garantizados", porque existe una "buena interlocución" entre el Consistorio y la compañía, que "tiende a escuchar mucho" al gobierno municipal.

Para impulsar el cumplimiento de los objetivos del protocolo y promover su ejecución, el Ayuntamiento y Adif crearán una oficina técnica, y también se constituirá una Comisión de Seguimiento y Coordinación integrada por representantes de ambas partes.

"Sants será la antesala de lo que queremos que sea la Sagrera", ha señalado Sanz, que ha apuntado que una vez esté finalizada esta segunda "en los próximos años", Barcelona contará con otra estación ferroviaria "de referencia".

Los vecinos

Jordi Falcó, coordinador de la asociación de vecinos Centre Social de Sants, ha lamentado que se hayan enterado de la firma del protocolo a través de la prensa.

Sin embargo, ha subrayado la necesidad de reformar la plaza de los Països Catalans. "Es un desastre. Hace años que pedimos que sea más humana", ha dicho, y ha añadido que es "un contrasentido" si se tiene en cuenta que ganó un premio FAD.

"Nos gustaría que facilitara la comunicación entre los vecinos y dejara de ser una plaza dura y aislada", ha afirmado Falcó, que ha criticado que "es una pista de 'skating' en la actualidad".

Carla Mercader
Jefa de sección Barcelona '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna-Universitat Ramon Llull y máster en Periodismo por la Universitat de Barcelona con la Columbia University de Nueva York. Me dedico al periodismo desde 2003 y formo parte desde 2014 del equipo de 20minutos, en el que primero fui redactora, sobre todo de información municipal, y ahora soy jefa de la sección del diario en Barcelona. Anteriormente, trabajé en medios como el diario Qué!, el diario La Nación de Costa Rica, Europa Press o ETV-Llobregat TV, entre otros.

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