Música

El 'streaming' convierte a 'YHLQMDLG', de Bad Bunny, en el disco de mayor éxito en España en 2020

El cantante Bad Bunny, en una imagen promocional.
RIMAS ENTERTAINMENT / EFE

El lógico aumento de escuchas musicales a través de sistemas de streaming en 2020, el año del confinamiento más férreo por la pandemia de Covid-19 y el cierre de comercios físicos durante varias semanas, convirtió YHLQMDLG de Bad Bunny en el disco de mayor éxito en España a lo largo del pasado año.

Promusicae, la asociación de editores musicales que representa el 95% del mercado nacional, lo acredita como el número 1 de su recién publicada lista anual Top 100 Álbumes, que aglutina tanto las reproducciones como las ventas físicas, y lo coloca por delante de En tus planes de David Bisbal o Vértigo de Pablo Alborán, este es un meritorio tercer puesto, ya que se publicó en diciembre.

Bad Bunny, que publicó otros dos discos en 2020, se convierte así en el primer artista latino que consigue esa plaza de honor en lo que llevamos de siglo XXI y en el primero extranjero que lo logar en al menos la última década, en un mercado tradicionalmente monopolizado por las figuras nacionales.

Y no fue una rareza, ya que el también puertorriqueño Anuel AA se colocó en cuarto lugar con Emmanuel y el colombiano J Balvin en quinto con Colores. Completaron el top 10 por este orden: Lo que me dé la gana de Dani Martín, La cruz del mapa de Manuel Carrasco (publicado en realidad en 2018), Prisma de Beret, el disco de tributo a Joaquín Sabina Ni tan joven ni tan viejo y, como cierre, Fine Line de Harry Styles, el único en inglés.

Aviónica de Antonio Orozco fue undécimo, seguido por El danzar de las mariposas de El Barrio, Letter To You de Bruce Springsteen, Siete veces sí de Vanesa Martín, Spoiler de Aitana (con un disco de 2019), Future Nostalgia de Dua Lipa, ENOC de Ozuna y 11 razones, de nuevo de Aitana.

Muchas más reproducciones y venta de vinilos

El sorpaso de los compositores e intérpretes latinos, que están entre los más seguidos por los oyentes jóvenes, es una de las consecuencias directas de la creciente fuerza del streaming en la música en España, que experimenta un aumento sostenido desde 2014 y que en 2020 vio de nuevo cómo se disparaba este tipo de escucha.

De hecho, según ha comunicado también Promusicae, fue la primera vez que se superaron los 50.000 millones de reproducciones en un año, disparándose un 27% el volumen de escuchas, tanto en la modalidad gratuita (un 33%) como en la de pago (23%), y eso que el primer tramo de los confinamientos produjo una bajada general del 11% (en favor del consumo de televisión).

Por esta razón, se repitió en 2020 el predominio del estilo urbano y latino que ya era una realidad en años anteriores en la lista de canciones. Tusa de Karol G y Nicki Minaj fue el sencillo de mayor éxito con la certificación de 8 discos de platino, siete de ellos cosechados en 2020. Por detrás, Se iluminaba de Fred de Palma y Ana Mena y Blinding Lights de The Weeknd.

A falta de conocer las cifras absolutas de negocio, que se darán a conocer en primavera, sí se ha informado que la venta de vinilos se incrementó "un 23 por ciento" respecto a 2019, superando las 700.000 unidades despachadas, a pesar de que las tiendas estuvieron cerradas varias semanas por la pandemia.

Es más, según Promusicae, representan ya 1 de cada 5 discos vendidos en formato físico en el país, por lo que Promusicae empezará a publicar desde este martes 26 de enero una lista dedicada solo a su consumo.

loading...