Cataluña

El Govern asegura que los nuevos hospitales satélite de Cataluña "han venido para quedarse"

El nuevo centro satélite del Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Departament de Salut

La consellera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, ha asegurado este martes que los cinco nuevos hospitales satélite que se están construyendo en Cataluña para dar respuesta a la crisis de la Covid-19 "han venido para quedarse" y que, tras la pandemia, estarán destinados "a lo que los hospitales decidan".

Tanto la consellera como el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y el  director del Servei Català de la Salut, Adrià Comella, han visitado en la tarde de este martes el nuevo centro satélite del Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el primer espacio de estas características construido en Cataluña y que entró en funcionamiento el pasado lunes.

Además del nuevo espacio polivalente de Bellvitge, la Generalitat prevé que, en las próximas semanas, comiencen a funcionar los nuevos edificios del Parc Sanitari Pere Virgili -vinculado al Hospital Vall d'Hebron-, el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, el Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí  y el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.

Centro satélite de Bellvitge

La directora gerente del Hospital de Bellvitge, Montserrat Figuerola, ha explicado que el nuevo espacio ya ha llenado las 64 camas disponibles para pacientes Covid convencionales entre los que han sido trasladados desde el edificio principal y los 19 ingresos que ha habido en las últimas horas. 

Además, el nuevo edificio cuenta con 32 camas de UCI y 48 puntos de atención urgente para pacientes con coronavirus. Así, el hospital amplía a 809 las camas convencionales y a 90 las camas de UCI.

Figuerola ha precisado que el hospital ha contratado a 50 nuevos profesionales para alcanzar los 208 que trabajarán en este espacio y Aragonès ha añadido que, desde el inicio de la pandemia, se ha contratado a 468 personas, lo que supone un incremento del 10% del personal del hospital.

Además, la directora ha asegurado que el nuevo centro, que de momento se dedicará únicamente a la Covid-19, incrementará la seguridad de los profesionales y de los pacientes ante los posibles contagios por coronavirus y evitará posibles brotes intrahospitalarios. 

"No es un edificio efímero"

Figuerola también ha subrayado que el nuevo espacio "no es un edificio efímero, es un edificio destinado a perdurar" y que es la primera pieza para la transformación del centro hospitalario.

"Hoy se dedican a la pandemia, pero cuando acabe, estarán dedicados a lo que el hospital decida que le hace falta"

En este sentido, Comella ha destacado que el centro "no es modular, sino que es un hospital de altísima calidad y tecnología con intención de durar y deseado por los profesionales" y ha añadido que el edificio encaja en el plan director de transformación del hospital, por lo que "se ha adelantado faena".

Por su parte, Vergés ha señalado que la construcción de los cinco hospitales satélite "han venido para quedarse": "Hoy se dedican a la pandemia, pero cuando acabe, estarán dedicados a lo que el hospital decida que le hace falta. Es un refuerzo clarísimo del sistema sanitario público".

Respecto al sistema sanitario, Aragonès ha comentado que "tenemos un sistema sanitario envidiable y que está formado por unos profesionales increíbles. Es un tesoro que tenemos en la sociedad y que se ha puesto más en valor que nunca por la pandemia".

El vicepresidente también ha pedido a la población que no se "relaje" para proteger su salud y "proteger a quienes nos cuidan", en referencia a los sanitarios. "Hay fatiga en la sociedad, pero también en los profesionales, así que es imprescindible que extrememos las medidas para facilitar su labor", ha añadido.

Se duplican las camas de críticos

Comella ha destacado que "no hace ni un año el sistema de salud catalán disponía de 575 camas de críticos y un año después podemos tener entre 1.200 y 1.300" y ha asegurado que esto se ha conseguido gracias al "esfuerzo que ha hecho el sistema y que se ha acompañado con la decisión de dotar espacios, tecnología y recursos humanos"

"A día de hoy, estamos prácticamente en 1.100 camas de UCI ocupadas, a 200 del máximo deseable"

Sin embargo, el director del CatSalut ha señalado que, para poder tener activas 1.200 camas de UCI, hay que paralizar otras actividades de los hospitales, y que esta cantidad es necesaria ahora por la pandemia, pero que, en situación normal, Cataluña necesita alrededor de 700.

También ha añadido que "a día de hoy, estamos prácticamente en 1.100 camas de UCI ocupadas, a 200 del máximo deseable" y que, si hubiera que incrementar el número, podría hacerse, pero a costa de otras actividades.

El sindicato Metges de Catalunya avisa de que faltan sanitarios

Ante la apertura de estos nuevos hospitales satélite, el sindicato Metges de Catalunya ha avisado este martes de que la calidad asistencial del sistema de salud catalán disminuirá si no se contratan más sanitarios.

"Un edificio se puede construir, un aparato se puede comprar, pero un profesional no se puede fabricar"

"No tenemos médicos" para poder atender estos hospitales satélites, ha declarado a Efe el secretario general de este sindicato, Xavier Lleonart, que ha reclamado por ello que se contrate a más facultativos en condiciones "dignas".

"Los trabajadores no son chicles" que se pueden estirar de un hospital a otro, ha argumentado, para añadir que "parece que se crean (en Salud) que los trabajadores de estos hospitales que tendrán satélites se toquen las narices".

En este sentido, Lleonart lamentó la semana pasada en la publicación Redacción Médica el "maltrato sistémico" que sufren los profesionales del sistema de salud catalán y avisó a sus responsables de que, o bien cuidan al personal, o se quedarán sin ellos: "No es una amenaza, es un grito de auxilio", ya que "un edificio se puede construir, un aparato se puede comprar, pero un profesional no se puede fabricar".

loading...