Avistan rebaños de vacas salvajes en la zona de exclusión de Chernóbil

Vacas salvajes en Chernóbil.
Vacas salvajes en Chernóbil.
S. ZHILI /CREBR
Vacas salvajes en Chernóbil.

Poco a poco la naturaleza va recuperando el espacio que los humanos le arrebataron a otras especies y que la radiación devolvió a la flora y fauna salvaje. Tras el trágico accidente en la central nuclear de Chernóbil en 1986 que obligó a evacuar a la población a cientos de kilómetros a la redonda se estableció una zona de exclusión.

Ahora, décadas más tarde, la Reserva de Radiación y Biosfera Ecológica de Chernónil, un organismo que gestiona una reserva animal y vegetal de más de 32.000 hectáreas, ha avistado un rebaño de vacas salvajes.

“El rebaño de ganado salvaje es radicalmente diferente del habitual rebaño rural: está estructurado y siempre actúa en armonía", explica la institución en una publicación en su cuenta de Facebook.

La agrupación de rumiantes fue avistada a las afueras de la ciudad de Lubyanka tras la muerte de sus propietarios. Aunque no es la primera vez que se produce este fenómeno. "Tras el accidente hubo un rebaño de ganado salvaje en torno al pueblo de Chistogalivka durante casi un año. Después fue llevado a una granja experimental en el pueblo”, explican desde la reserva.

"Este inesperado caso hizo posible, por un lado, estudiar el proceso de domesticación de la vida salvaje y por el otro su impacto en áreas locales del paisaje del río Elijah", prosiguen.

Resulta algo paradójico que el mismo lugar donde se produjo el peor accidente nuclear de la historia sea ahora un refugio de la biosfera. En las cercanías a la vieja central abundan ahora los ciervos, alces, jabalíes y lobos.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento