La cepa británica sigue al alza en Madrid y podría estar detrás de un brote con 11 fallecidos en una residencia

  • Todos los residentes y los trabajadores del centro ya habían recibido la primera dosis de la vacuna, pero se contagiaron.
  • Cuatro mayores continúan a día de hoy hospitalizados y dos de ellos tienen un pronóstico clínico preocupante. 
Entrada a la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid.
Uno de los mayores afectados por el brote en la residencia fue trasladado a la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, donde falleció.
RRF
Entrada a la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid.

La Comunidad de Madrid está muy pendiente de un brote de Covid-19 que se ha detectado en una residencia de ancianos de Becerril de la Sierra y que ya ha costado la vida a 11 mayores. Los 48 residentes que vivían en el centro cuando entró en virus, así como los 17 de trabajadores que lo mantienen, se han contagiado en las últimas semanas. La Consejería de Sanidad ha analizado algunas muestras y creen que las infecciones, que empezaron el 7 de enero con el positivo de dos cuidadores, podrían estar relacionadas con la variante británica del virus.

El brote ya ha costado la vida a 11 residentes (cinco en la propia residencia y seis después de ser trasladados a un hospital) y mantiene a cuatro ingresados. Dos de ellos presentan un pronóstico clínico preocupante, según la Comunidad.

Se da la circunstancia de que en este centro se había administrado ya la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, según ha confirmado este viernes el consejero de Políticas Sociales, Javier Luengo, que ha reconocido en la residencia se está viviendo "una situación complicada".

Luengo ha desgranado que están en "coordinación permanente" con la Consejería de Sanidad. Ambas áreas están dando "todo el apoyo" al centro. Así, hay una Unidad de apoyo y atención residencial que está 'in situ' trabajando desde el terreno y el servicio de Geriatría del Hospital de Villalba también mantiene conexión permanente. El consejero ha expuesto que se han redoblado los esfuerzos para que cuente con más material de protección y están analizando "minuto a minuto" el desarrollo de la situación.

Una variante "muy presente" en Madrid

La presencia de esta cepa, descubierta el pasado diciembre y considerada más contagiosa que las circulaban hasta entonces, es muy importante en la comunidad. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha asegurado este viernes que sigue "muy presente" en la región y ha indicado que alrededor del 10% de las pruebas positivas que se analizan tiene como detonante a esta variante, cuya incidencia podría llegar a representar en algunas zonas de la región hasta el 22% de los contagios.

"Ralentización" del aumento de casos

Aun con todo, el doctor Zapatero ha asegurado este viernes, en la rueda de prensa en la que se han anunciado las nuevas restricciones en zonas básicas de salud, que los técnicos de la Consejería de Sanidad han percibido una "ralentización" del aumento de casos. Esto podría implicar el inicio de cambio de tendencia a la baja en las próximas semanas, algo que el viceconsejero ha llamado a valorar con la mayor cautela posible.

Los contagios podrían empezar a bajar, ha reconocido Zapatero, que a la vez ha señalado que en todo caso seguirán siendo "miles" las infecciones por Covid-19 que se detecten en la comunidad, por lo que ha insistido en el llamamiento a la responsabilidad y la prudencia.  

La incidencia a 14 días se sitúa en la región en 970,5 casos por 100.000 habitantes a 14 días, ha informado Zapatero, que ha advertido de que esta tasa que se eleva hasta los 1.245 en el tramo de entre 15 y 24 años.

Mónica Tragacete
Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento