La mítica compañía Duralex se salva de la quiebra

  • Una empresa ha absorbido la compañía, que mantendrá todos sus empleos y seguirá funcionando con su marca.
La ya tradicional vajilla Duralex en color ámbar
La ya tradicional vajilla Duralex en color ámbar
Amazon
La ya tradicional vajilla Duralex en color ámbar

El pasado septiembre, un tribunal francés declaraba en quiebra la empresa Duralex, la mítica fábrica de vajillas de bajo coste y larga duración que tuvo presencia en hogares de toda España durante décadas. Pero cuando todo parecía perdido, la compañía francesa ha sido salvada.

Cookware International, el propietario de la marca Pyrex, absorberá Duralex, que estaba desde septiembre bajo administración judicial. El Tribunal de Comercio de Orléans (centro de Francia) se pronunció este jueves por la venta de Duralex a Cookware International, que era el único candidato que quedaba en liza desde hace una semana.

En un comunicado conjunto, las dos empresas subrayaron que la operación "responde a una lógica coherente y complementaria entre dos marcas icónicas del saber hacer francés en el vidrio con la constitución de un polo de ambición mundial Made in France (...) gracias a sinergias fuertes entre las dos empresas y sus plantas industriales respectivas".

Según el diario local La République du Centre, el comprador pagará 3,55 millones de euros, una cantidad relativamente baja, pero que tiene que ponerse en relación con las deudas que arrastra la empresa con los bancos y sobre todo con la Seguridad Social, estimadas en 41 millones de euros.

La oferta de Cookware International garantiza el mantenimiento de todos los empleos (248) de su único centro industrial de La Chapelle-Saint-Mesmim, en las proximidades de la ciudad de Orléans. Los únicos que tendrán que dejar sus puestos son el consejero delegado, Antoine Loannidès, así como el director comercial y el director financiero.

El presidente del grupo comprador, José Luis Llacuna, indicó que pretende duplicar la facturación de Duralex, de 21 a 42 millones de euros de aquí a 2024 y replicar el modelo de Cookware.

El consejero delegado anunció que se prevé una inversión de unos 17 millones de euros en ese periodo para innovar y mejorar la productividad. Pyrex y Duralex seguirán siendo empresas independientes con sus propios equipos directivos.

Desde 1930

La historia de Duralex comenzó en los años 1930 cuando Saint Gobain compró una planta de vidrio en La Chapelle-Saint-Mesmim que años después se adaptó para la fabricación de vajilla y que en 1945 adoptó su icónica marca.

En la década de 1960 y 1970 se produjo su expansión internacional con productos que se hicieron conocidos para millones de consumidores por todo el mundo. La situación cambió en los años 1990. Saint Gobain decidió vender esta actividad en 1997. La empresa vivió años difíciles y cambió de manos varias veces.

En 2008 y tras otra suspensión de pagos quedó bajo el control de su equipo directivo, que estuvo al frente hasta el pasado año, cuando en un contexto marcado por la pandemia su negoció empeoró fuertemente con el parón de las exportaciones, a las que iba a parar el 80% de su producción.

Cookware International, propiedad desde el mes de abril del pasado año del fondo europeo Kartesia y con sede en Vincennes, a las afueras de París, emplea a 500 personas en su factoría de Chateauroux, a unos 150 kilómetros al sur de Orleans, con una facturación de más de 107 millones de euros en 2020.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento