Polémica entre comunidades por la decisión de Ayuso de mantener abierta la hostelería y autorizar más clientes

Dos camareros trabajan en una de las terrazas ubicadas en el Paseo del Prado, vía peatonalizada durante este fin de semana, en Madrid
Terrazas ubicadas en el Paseo del Prado, en Madrid
RRF
Dos camareros trabajan en una de las terrazas ubicadas en el Paseo del Prado, vía peatonalizada durante este fin de semana, en Madrid

La decisión del gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso de mantener abierta la hostelería y autorizar en las terrazas mesas de hasta 6 comensales, en lugar de los 4 actuales, ha soliviantado a sus homólogos de otras comunidades que han decretado cierres en la hostelería.

La mayor laxitud de Ayuso llegó el mismo día en que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, reclamaba a las comunidades que ampliasen las medidas restrictivas contra la tercera ola de la pandemia "todo lo posible" dentro del marco del estado de alarma.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, replicó a su homóloga en la Comunidad de Madrid que mantener abierta la hostelería "no es el camino" para bajar los contagiados de Covid-19. 

Su compañero de partido y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, consideró que con la política de Madrid frente al virus él no sentiría "responsable". Mientras, Emiliano García Page, al frente de la vecina Castilla-La Mancha, calificó de "obsceno" relajar restricciones. Y el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, de Cs, consideró que dada la gravedad de la tercera ola de la pandemia no es el momento de aflojar.

Sin embargo, Enrique López, consejero de Interior y Justicia de Ayuso, ha defendido este martes en Antena 3 que la Comunidad de Madrid no relaja las restricciones sino que las reactualiza para atajar los contagios allí donde se producen. Ha defendido que sus medidas son "cualitativas" y no "cuantitativas". Y ha pedido superar la polémica que, a su juicio, sirve a otros líderes regionales para tener minutos en televisión.

Por su parte el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida ha pedido a García Page "no enfrentar territorios". Almeida ha referido a la polémica por las críticas a a decisión de Isabel Díaz Ayuso de aumentar de 4 a 6 los comensales en las terrazas en un acto en la capital: "En relación a las declaraciones de (Emiliano García) Page, le diría que hay que tener especial cuidado y no enfrentar territorios", ha dicho el alcalde, antes de pedirle que se centre "en los problemas de Castilla-La Mancha y no en hablar de los demás. Cada vez que suben los casos en Castilla-La Mancha no es culpa de Madrid".

Horas después, la propia Isabel Díaz Ayuso ha salido en defensa de su estrategia contra el coronavirus y ha pedido a otros presidentes regionales el mismo respeto que tiene ella con el proceder de sus autonomías. "Yo jamás he criticado a ninguna autonomía por las estrategias sanitarias en marcha", ha asegurado.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento