El Gobierno reforma el ingreso mínimo vital para que puedan pedirlo quienes compartan piso por falta de ingresos

  • Los servicios sociales o las ONG podrán determinar si una persona cumple los requisitos aunque viva con otras con las que no tenga relación afectiva o familiar.
Dos universitarios buscan piso de estudiantes para compartir el próximo curso.
Las personas que comparten piso podrán pedir el ingreso mínimo.
AGENCIA ATLAS
Dos universitarios buscan piso de estudiantes para compartir el próximo curso.

Novedades para intentar que el ingreso mínimo vital termine de arrancar. Tal y como adelantó 20minutos.es, el Consejo de Ministros de este martes aprobó varias reformas en la prestación que facilitarán su concesión, entre ellas una que permitirá que puedan solicitarla personas que se ven obligadas a compartir piso con otras por falta de ingresos, o que, como consecuencia de un desahucio, tienen que irse a vivir con familiares.

Así lo anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, cuyo departamento también está estudiando reducir los requisitos de renta para que puedan acceder al ingreso mínimo vital familias que se han quedado fuera por muy poco. De esta forma, dejan de considerarse unidades de convivencia a las personas que comparten piso sin tener relación familiar o afectiva para evitar que puedan ver rechazada su solicitud por vivir en un piso con más perceptores del ingreso mínimo.

En la misma línea, también se elimina el límite de dos perceptores del ingreso mínimo vital por domicilio apenas unos meses después de que se elevara, ya que inicialmente solo se permitía pedir la prestación a uno de los miembros del hogar, aunque con cuantías crecientes en función del número de miembros. Con estas medidas se pretende que puedan acceder al ingreso mínimo personas que vivan compartiendo piso, en asentamientos irregulares o que no tiene hogar y duerme en albergues.

Para determinar que, efectivamente, en estos casos no hay una unidad familiar pese a que varias personas vivan bajo el mismo techo, se acepta la posibilidad de que los servicios sociales y algunas entidades puedan acreditar tanto esta cuestión como el cumplimiento de los requisitos de renta y patrimonio. Estos organismos podrán certificar que las personas en esta situación tienen derecho al ingreso mínimo.

PSOE y Unidas Podemos, además, han pactado presentar como enmienda al proyecto de ley de ingreso mínimo que se tramita en el Congreso una modificación del texto que permitirá que se utilicen los ingresos de los meses transcurridos durante el año en curso como criterio para conceder el ingreso mínimo. Hasta ahora, la ley establece que se tomen como referencia los ingresos del año anterior a la solicitud, aunque provisionalmente se está utilizando como criterio los ingresos de los meses anteriores a la solicitud, para cubrir a las personas afectadas por la crisis de la Covid-19. 

Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento