Internacional

Los europeos se vuelcan para ayudar a los damnificados

Los 30 países que participan en el mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, entre ellos España, han ofrecido asistencia a EEUU para hacer frente a la devastación causada por el huracán Katrina, según la Comisión Europea (CE).

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, expresó hoy en una nota su satisfacción por este hecho sin precedentes y dijo que se trabaja en estrecha colaboración con Estados Unidos para que la ayuda pueda ser entregada con eficacia allí donde es más necesaria.

Los 30 países -los 25 miembros de la UE más Bulgaria, Rumanía, Noruega, islandia y Liechtenstein- han comunicado sus ofertas al centro de información y coordinación del Ejecutivo comunitario (MIC) que las tramita en cooperación con la Presidencia británica de turno de la Unión.

De momento Francia, Italia, el Reino Unido y Alemania ya han enviado ayuda por avión a Estados Unidos, mientras Finlandia, Bélgica y Alemania han despachado expertos que trabajan sobre el terreno junto con la Cruz Roja, según la nota. España envió ayer miércoles el primer avión con 16 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados, que incluye 6.000 raciones de comida.

Un equipo de 98 especialistas alemanes en inundaciones provisto de 15 equipos de bombeo llegará hoy a Nueva Orleans, la ciudad más afectada por el huracán. Según la lista del MIC, España ha ofrecido enviar un equipo de bomberos voluntarios, personal médico y expertos en operaciones de rescate, un hospital móvil, tiendas de campaña con camas, sacos de dormir y mantas, raciones de comida preparada, sistemas de tratamiento de agua y de calefacción, botiquines, material clínico y médico y agua embotellada, entre otros.

Estados Unidos, la Comisión Europea y la Presidencia de la UE acordaron hoy nombrar al experto en gestión de crisis británico David Horobin como coordinador de la ayuda sobre el terreno. Horobin se encuentra ya en EEUU y viajará a Little Rock, en el estado de Arkansas, desde donde se canaliza toda la ayuda para los afectados por el huracán, según fuentes de la CE.

Más de 91 países han respondido a las peticiones de ayuda de Washington y EEUU pidió hoy a la OTAN ayuda logística y de transporte para hacerla llegar a los damnificados.

loading...