Barcelona

Un brote de Covid en una residencia de Figueres deja dos muertos y 56 contagiados

Actividad en grupo en una residencia de ancianos de Solsona (Lleida).
ACN

Un brote de coronavirus en la residencia Els Arcs de Figueres (Girona) ha dejado dos muertos y 56 contagiados. Del total de afectados, 40 son residentes –de los 67 que hay en el centro- y diez personas han requerido ingreso hospitalario. 

En relación a los trabajadores, hay 16 de positivos de una plantilla de 64. El primer contagio se detectó el 7 de enero en un trabajador y se activaron todas las medidas de control. Se sectorizó la residencia y al día siguiente salió un segundo trabajador positivo. Entonces se puso en marcha una criba que detectó, en un primer momento, cuatro usuarios afectados a la primera planta del centro.

Progresivamente, fueron saliendo nuevos casos entre residentes de las otras dos plantas y dos trabajadores más dieron positivo, a pesar de que sin sintomatología.

Desde el inicio del brote, se han ido detectando nuevos casos entre trabajadores y usuarios que han acabado positivitzant.

Salud prevé realizar durante esta semana tests serológicos a los primeros residentes positivos para determinar su estado inmunológico y poder empezar el proceso de desaislamiento. También se harán pruebas PCR a 17 usuarios negativos. En los próximos días, además, se avanzará en la administración de la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 entre los residentes que hasta ahora se han visto afectados por el brote.

El Departament y la Agencia de Salud Pública aseguran que están trabajando con la dirección del centro para hacer un seguimiento de la situación y de las medidas de control, junto con los profesionales de la residencia, que hacen un seguimiento diario de los pacientes, y del Equipo de Atención Primaria de Figueres.

loading...