Solo el 26% de los municipios de Sevilla se libran desde este sábado de las restricciones

Control de la Policía en Sevilla para garantizar el cierre perimetral.
Control de la Policía en Sevilla para garantizar el cierre perimetral.
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Control de la Policía en Sevilla para garantizar el cierre perimetral.

Continúa una semana más el baile de localidades que se tienen que someter a las restricciones decretadas por la Junta para intentar frenar el avance de la tercera ola de la pandemia del coronavirus. Un listado que no para de aumentar pese a la salida del mismo de algún municipio gracias a la mejoría de su tasa de incidencia, y que aglutina ya a la mayor parte de la provincia de Sevilla y de sus habitantes.

Tras la reunión de este jueves del comité territorial de alerta de salud pública de alto impacto, a partir de este sábado habrá en la provincia un total de 78 pueblos afectados por las restricciones, lo que supone el 73,5% de los 106 que hay. Una revisión que atañe a 1.788.840 vecinos, el 91,7% de la población de la provincia. 

Esto supone que, al menos hasta el próximo sábado 20, solo habrá 28 municipios (el 26,4% del total) en los que no se aplique ni el cierre perimetral ni la clausura de la actividad no esencial –salvo que en estos días alguno incremente su tasa por encima del millar de casos–, en los que residen poco más de 161.000 personas de más de 1,9 millones de habitantes de la provincia.

Nuevas localidades

Las nuevas localidades que entran en el nivel 4 de alerta grado 1, es decir, con una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de entre 500 y mil casos por cada 100.000 habitantes, son Alanís, Guillena, Lora del Río y Tocina, donde desde el sábado se aplicará el confinamiento perimetral. Por el contrario, han salido de este nivel Castilleja de Guzmán y La Roda de Andalucía, al reducir su tasa por debajo de los 500 casos y haber superado ya los 14 días de limitación que establece la Junta, por lo que ambos municipios recuperan la movilidad –aunque sus habitantes seguirán sin poder entrar en los pueblos que continúan cerrados–.

Mientras, las localidades de Alcalá del Río, La Campana y Coripe, que ya estaban cerradas, pasan al grado 2 del nivel 4 de alerta, lo que supone que, además del confinamiento perimetral, tendrán que cerrar durante al menos dos semanas toda la actividad no esencial. En esta situación se encontraban también Burguillos y La Puebla de los Infantes que, sin embargo, han mejorado sus datos y, desde mañana, podrán volver a recuperar la actividad no esencial, aunque su perímetro se mantendrá cerrado.

Por tanto, de los 78 municipios sevillanos afectados por las limitaciones, 52 estarán solo cerrados, sin que se pueda entrar ni salir sin causa justificada, con una población afectada de más de 1,4 millones de personas; y en otras 26 localidades, además, quedará clausurada la actividad no esencial (372.566 habitantes).

Capitales de provincia

En cuanto a las capitales de provincia, solo Almería registró este jueves una tasa de incidencia acumulada por encima del millar de casos en los últimos 14 días, por lo que los comercios no esenciales y la hostelería seguirán cerrados. Al hilo, la Delegación de la Junta en esta provincia trasladó ayer a las asociaciones de comercio tradicional y minorista en un encuentro que mantuvieron que "no tenemos otras herramientas para frenar la movilidad del virus que la aplicación de estas restricciones que sabemos que son muy duras".

Estas mismas limitaciones se mantendrán también en Málaga capital, que aunque ha reducido sus cifras por debajo del millar, aún tendrá que cumplir el periodo de 14 días establecido, al rechazar la Junta la posibilidad de que las restricciones decaigan antes de tiempo, como solicitan los comerciantes y hosteleros.

El resto de capitales contabilizan tasas entre los 500 y los mil casos, siendo la ciudad hispalense la que presenta las mejores cifras (651,6 casos), seguida de Granada (806,3), Jaén (814,1), Córdoba (834,6), Huelva (877,4) y Cádiz (929,5).

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha vuelto a pedir a los andaluces que mantengan la "guardia alta", ya que aunque la incidencia del coronavirus esté descendiendo, también volverá a subir, según afirmó. Los expertos sanitarios, dijo, están poniendo de manifiesto que "podemos entrar en una etapa de dientes de sierra, en la que la incidencia baje y suba en los próximos días". Por tanto, "superaremos el pico de la tercera ola cuando caigan los contagios de manera sostenida".

Más información sobre COVID-19 y sus restricciones

- Consulta aquí las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia en España y el resto del mundo.

- Puedes conocer aquí también cuáles son las Comunidades que permanecen cerradas o abiertas por si tienes que desplazarte esta semana.

- Si estás pensando en hacerte una prueba o test contra la COVID antes de Navidades para poder reunirte con alguna garantía de seguridad, te contamos cuáles son las diferencias entre las pruebas que hay en el mercado y cuáles es más fiable.

- Si quieres recibir todas las noticias sobre la COVID y los avances de las vacunas, puedes suscribirte a la newsletter

Beatriz Rodriguez
Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento