Salamanca

La gastronomía salmantina retoma la promoción de sus productos y su cocina a través de internet

Cartel promocional de 'TeGusta Salamanca'.
DIPUTACIÓN DE SALAMANCA - Archivo

Esta promoción de la gastronomía de Salamanca y su provincia, a través de las redes sociales y los perfiles de 'Salamanca en bandeja' y 'Salamanca para comérsela', comenzará este mes de febrero, los días 24,25 y 26, con el bacalao como protagonista, "un producto charro" por sus desaladoras, de la mano del productor M.Bueno y El Mesón de Gonzalo.

Luego le seguirán otros alimentos típicos de la provincia como el hornazo, el aceite, el vino, las legumbres o el cerdo ibérico, han adelantado el diputado de Turismo de la Diputación de Salamanca, Javier García Hidalgo, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño.

Promocionar los productos locales, que "son de calidad", así como "la creatividad" de los restaurantes y los cocineros que trabajan en su fogones, seguirá siendo "el objetivo" de las diferentes actuaciones, han añadido.

Sobre el bacalao, "que se come en Salamanca y que es de la máxima calidad", Castaño ha avanzado que será el producto protagonista en este mes de febrero de la mano de Bacalao M.Bueno y el Mesón de Gonzalo, con la emisión de 'videocooking' de las recetas de 'Tiradito de bacalao con emulsión de piparras y pimiento del piquillo' y 'Lingote de bacalao asado al Josper con ravioli de su pilpil'.

En el mes de marzo, ha reseñado el diputado provincial, el hornazo será protagonista y el aceite de oliva virgen extra, en abril. Para los meses de mayo y abril, las recetas se elaborarán con cervezas y licores artesanos y vinos, respectivamente.

Tras el verano, los frutos secos y garrapiñados protagonizarán el mes de septiembre; en octubre será el ibérico "el producto estrella"; las legumbres en noviembre y los dulces tradicionales en diciembre cerrarán el calendario de 2021.

DESPENSA SALMANTINA

Para el diputado de turismo, Javier García, esta iniciativa se está consolidando como "una herramienta para dar a conocer el potencial agroalimentario" de Salamanca con "sus particularidades, su extraordinaria calidad y, lo más importante también, que es un valor económico fundamental para el desarrollo y la supervivencia de los municipios, pues no en vano, la mayoría se producen y están asentada su transformación en el mundo rural salmantino".

Tras agradecer la disposición del ayuntamiento, a través de su marca 'Salamanca para comérsela', en la promoción conjunta de la gastronomía provincial, el diputado de turismo ha subrayado que el club y la marca 'Salamanca en bandeja', impulsada desde la Diputación, cuenta en la actualidad con 65 socios, que son productores, comercios y restauración.

FOGONES

Por su parte, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, ha manifestado: "Con la etiqueta del producto de Salamanca está todo hecho, triunfo seguro, porque de aquí, de nuestra tierra, no sale nada malo".

"Detrás de ese éxito hay todo un esfuerzo de generaciones en entender el campo y, sobre todo, en mimarlo y quererlo. A este excepcional producto le sumamos en 'TeGusta Salamanca' la cocina charra, que ha sabido mantener las tradiciones, pero que también ha sabido ponerse en la vanguardia, porque no exagero si digo que Salamanca es uno de los lugares del mejor se come, y no se me ocurre mejor promoción turística que el boca a boca", ha añadido.

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