Internacional

Las pruebas contra Pablo Ibar, condenado a muerte en EE UU, "no se sostienen"

Imagen de Pablo Ibar junto a su padre Cándido durante la visita de éste último le hizo a finales del último mes de enero.
www.pabloibar.com

Pablo Ibar, el español condenado a muerte en EE UU como presunto autor del asesinato de tres personas en Florida, intenta conseguir la anulación de la sentencia, algo que no resulta imposible ya que "las pruebas que tienen contra él no se sostienen", tal y como ha dicho a 20minutos el portavoz de la familia, Andrés Krakenberger. Ibar fue condenado por el asesinato en 1994 de Casimir Sucharsky, dueño de un local nocturno, y dos modelos, Sharon Anderson y Marie Anderson.

Las pruebas que tienen contra él no se sostienen

El abogado de Ibar, Benjamín Waxman, intenta demostrar que su cliente es inocente basándose principalmente en el testimonio del experto británico Raymond Evans, quien asegura que el análisis científico de las imágenes del crimen, grabado por las cámaras seguridad del local donde ocurrieron los hechos y principal prueba que condenó a Ibar, determina que "la calidad del material recibido era muy pobre" y las "imágenes de baja resolución", por lo que no se puede identificar claramente si quien aparece en el vídeo es Ibar u otra persona.

En el primer juicio se violaron los derechos constitucionales de Pablo Ibar

En concreto, dijo haber encontrado varias "discrepancias" entre los rasgos faciales de Ibar, condenado a muerte en 2000 en este estado, y los de los autores del triple asesinato. En ese sentido mencionó como elementos diferenciales el tipo craneal de Ibar ("pentagonal") frente al del asesino, de forma "más redonda", y partes del rostro como son las cejas, la boca, las orejas, los huesos de las mejillas y la nariz.

Sin embargo, la Fiscalía ha puesto en entredicho el testimonio del experto, al decir que éste carece de "cualificación y experiencia". Las tres fiscales encargadas del caso trataron de poner contra las cuerdas al experto, al preguntarle si comparaba su cualificación profesional con la de un especialista en antropología forense.

Por su parte, el abogado que representa a Ibar argumenta que en el primer juicio se violaron "los derechos constitucionales" de su cliente ya que la defensa jurídica que recibió su cliente durante el proceso "deficiente" (por ejemplo no llamó a ningún experto facial para que analizará la grabación) y que las pruebas contra su defendido carecían de fiabilidad.

Tranquilos y esperanzados

El portavoz de la familia ha indicado Cándido Ibar (el padre de Pablo), Michael Ibar (su hermano) y su mujer Tanya Ibar se encuentran "tranquilos e ilusionados" tras comprobar la pericia del abogado de la defensa aunque también han mostrado "su enfado" al ver que el Estado de Florida presta más atención a si admite o no el testimonio de Raymond Evans (se discute que es británico y que no es imparcial) que la importancia de su declaración. Todos ellos volvieron a expresar de forma tajante que Pablo Ibar es inocente.

loading...