Entrevista | Pere Aragonès: "JxCat son capaces de todo, por eso toca una victoria de ERC"

Pere Aragonès
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès.
Marc Puig i Perez
Pere Aragonès

El candidato republicano se puede convertir en el primer presidente de la Generalitat de ERC desde la II República, quiere liderar un gobierno amplio. Pere Aragonès es el candidato de ERC y explica a 20minutos que plantea estas elecciones como las del cambio, las que pueden llevar a la Generalitat a una formación independentista y de izquierdas, que deje atrás a los gobiernos de la antigua convergència.

Es una campaña atípica y además en el caso de Esquerra Republicana está siendo muy coral con fuerte presencia de Oriol Junqueras, Marta Rovira, Raül Romeva y Carme Forcadell. ¿Cómo lo están viviendo?

Es muy intenso y tengo la sensación que vamos a muy buen ritmo, pero es cierto que las circunstancias son muy peculiares. Es una alegría poder hacer campaña con los compañeros encarcelados injustamente por el estado. Pero sobre todo noto que se respiran muy buenas sensaciones.

Hay encuestas que dan a ERC como ganadora de estas elecciones al Parlament de Catalunya. ¿Qué valoración le merece?

Nunca valoramos las encuestas. Pero estoy convencido que es el momento de Esquerra Republicana.

Usted apunta como único contrincante directamente al PSC y a su candidato Salvador Illa. ¿Por qué?

Porque somos los únicos que podemos aglutinar diferentes mayorías para una posible investidura. Él es el candidato del PSC, pero también de C’s, PP y VOX. Es la esperanza del bloque del 155 y del Íbex35. En cambio, Esquerra podemos aglutinar todos los partidos que están en contra de la represión y a favor del referéndum de autodeterminación. De hecho, ya los hemos puesto de acuerdo en la aprobación de los presupuestos de la Generalitat. Estas elecciones van de Illa o Aragonès.

Pero no es un error menospreciar a Junts, algunos sondeos dan un empate a tres. ERC, PSC y Junts...

No menospreciamos a nadie, pero somos el único partido independentista capaz de aglutinar grandes mayorías, el único partido que suma a un lado y al otro. Otros no lo pueden hacer.

En todo caso, gane quien gane, lo que está claro es que no habrá mayoría suficiente para formar gobierno. ¿Con quién prefieren un pacto?

Estamos preparados para hacer un gobierno en solitario. Tenemos las ganas y el equipo para hacerlo posible. Y de todas formas ya hemos propuesto un gobierno amplio que vaya desde el Pdecat y Junts hasta la CUP y Comunes para afrontar con toda la fuerza el momento político y social que viene después de la pandemia.

Teniendo en cuenta cómo está la relación entre los socios de Govern, ¿ve posible un nuevo pacto entre ERC y Junts?

Sí, pero esta vez liderado por Esquerra Republicana y abierto a todas las fuerzas que defienden el referéndum y la libertad de los presos y el retorno de los exiliados.

¿Incluiría al PDeCAT?

Planteamos un gobierno amplio desde la CUP y Comunes hasta JxCat y el Pdecat.

"Somos el único partido independentista capaz de aglutinar grandes mayorías. Otros no lo pueden hacer"

Planteemos diferentes escenarios. Si la candidatura de Laura Borràs es la más votada, ¿ERC facilitaría su investidura?

Esquerra va a ganar las elecciones. La duda es si esta vez Junts me votará o preferirá hacer como hizo en la diputació de Barcelona. En todo caso, Esquerra siempre ha demostrado responsabilidad a la hora de formar un gobierno independentista y, por tanto, me remito a lo que ya hemos hecho en anteriores ocasiones.

¿Y si es la de Salvador Illa?

Los votos de Esquerra no los va a tener nunca, ni por activa ni por pasiva. La pregunta tendría que ser para los Comunes, le darán su apoyo aunque para ser presidente necesite también los votos de la extrema derecha de VOX? Que Illa contemple gobernar contando los votos o la abstención de VOX, ya supone el blanqueo de la extrema derecha. PSC y Comuns optaron por esta vía en el Ayuntamiento de Barcelona aceptando los votos de Valls para evitar una alcaldía independentista de Esquerra Republicana.

Usted afirma que es imposible un tripartito en la Generalitat. En cambio, ERC sí que llega a acuerdos con los socialistas en el Gobierno y en el ayuntamiento de Barcelona. ¿Cuál es la diferencia?

Es muy grande la diferencia. Los pactos de Esquerra con el gobierno del estado y en Barcelona han sido para conseguir instrumentos y recursos para servir a los ciudadanos de Catalunya en un momento muy complejo. Somos útiles a los ciudadanos. Otra cosa muy distinta es pactar para gobernar nuestro país y ahí es absolutamente imposible, representamos proyectos antagónicos. Nos sentamos frente a frente en la mesa. Ellos defienden la represión y el 155 que se cargó el autogobierno de Catalunya y nosotros, la libertad de los presos, la amnistía, el referéndum de autodeterminación, etc.

¿Temen que el efecto Puigdemont aleje de nuevo a ERC de ser la primera fuerza independentista en Cataluña como ocurrió en 2017?

Lo que sí que hay es un efecto Junqueras desde que ha salido de la cárcel, hemos visto como muchos de los adversarios electorales se han puesto muy nerviosos. Buena señal.

¿Y temen que sus actuales socios de Govern pacten con el PSC?

No sería la primera vez. Se aliaron en la Diputación de Barcelona justamente para que Esquerra no la liderase. Son capaces de todo, se han repartido el poder los últimos 40 años en Catalunya, precisamente por eso hoy toca un cambio, toca una victoria de Esquerra Republicana.

Esquerra Republicana ha gestionado durante la pandemia las consejerías más difíciles. ¿Qué opina de las críticas recibidas de parte de sus socios de Govern?

Ningún gobierno estaba preparado para gestionar una pandemia mundial. Han sido momentos muy duros y seguro que todo se podría haber hecho mejor, pero se han hecho todos los esfuerzos y movilizado recursos como nunca. Y tras la primera ola que fue durísima, la segunda y la tercera ola se han contenido con cierta velocidad.

Una de las principales críticas de la gestión de su gobierno son las restricciones estrictas y las escasas ayudas a los sectores más perjudicados. ¿Podrían haber hecho más?

En los estados serios, este tipo de ayudas las da el gobierno del estado que es quien tiene los recursos. Aquí, en cambio, han preferido mirar hacia otro lado. La pasividad del estado con los sectores más afectados es una auténtica vergüenza. Y ante esta inacción, la Generalitat ha tenido que hacer un esfuerzo terrible y es la región que ha dado más ayudas. También es verdad que con nuestras medidas hemos tenido un 51% menos de muertos por millón de habitantes que Madrid, que la ponen como modelo de gestión.

Si usted sale elegido president de la Generalitat. ¿Qué proyecto tiene para gestionar la crisis económica?

Impulsaremos un plan de reconstrucción del país blindando los servicios públicos y aprovechando los fondos europeos para posicionarnos en cabeza de algunos ámbitos importantes como la Salud. De esta crisis debemos salir con más inversión pública, no se puede repetir los errores de la anterior. Nadie puede quedar atrás.

¿Repetirían los consejeros de Salut y de Treball i Afers Socials?

Todos los consejeros de Esquerra Republicana tienen mi apoyo, pero esa decisión deberá tomarse en función de los resultados y los posibles pactos.

"Esquerra va a ganar las elecciones. La duda es si esta vez Junts me votará"

Sobre la independencia de Cataluña. Usted propone un referéndum pactado y en cambio JxCat apuesta por declarar la independencia si el 14-F se supera el 50% de voto independentista. ¿Es posible un acuerdo que concilie ambas propuestas?

La verdad es que los compañeros de Junts han hecho propuestas distintas y algo contradictorias los últimos días, también la de forzar un referéndum de autodeterminación como nosotros. Esperemos poder aclarar qué proponen para ponernos a trabajar conjuntamente.

Su lema es la vía amplia. Si hay una mayoría independentista en el Parlament, ¿ERC seguirá defendiendo esta vía?

Por supuesto, es la vía más realista, efectiva y ganadora para conseguir la independencia de nuestro país. Hay otras vías que pueden parecer más rápidas, pero son vías que no llegan al final.

¿Pero Junts y la CUP tienen más prisa que ustedes?

Ya le aseguro que no. Soy independentista desde que tengo uso de razón y algunos de estos que dicen que tienen mucha prisa lo son desde hace 4 o 5 años. Lecciones pocas, nos toca trabajar mucho para hacer realidad nuestro sueño.

Como vicepresidente del Govern y fijándonos en la jornada electoral del 14-F, ¿qué mensaje traslada a los ciudadanos que tienen cierto temor tanto a formar parte de una mesa electoral como a acudir a votar?

Los colegios electorales serán absolutamente seguros. Y es importante que todo el mundo vaya protegido con mascarilla y haga la higiene de manos. Van a ser unas elecciones seguras, pero evidentemente en otro momento hubiéramos garantizado mucho más la seguridad y el derecho a voto de todo el mundo.

¿Temen que haya una baja participación?

Bajará seguro. Nos hemos encontrado con unas elecciones impuestas por un juez y fruto de una operación de estado para favorecer a un candidato concreto, pero no importa, las vamos a ganar igual. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento