Nacional

La cúpula de la iglesia de Murcia se vacunó contra la Covid anticipadamente haciéndose pasar por capellanes

El obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes.
Archivo

Dos obispos españoles han reconocido que recibieron la vacuna contra la Covid-19 de manera anticipada y han renunciado a la segunda dosis debido a la repercusión que ha tenido ya que se han abierto investigaciones sobre si se saltaron el protocolo de vacunación.

El obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, ha sido uno de los prelados que ha rechazado la segunda dosis aunque ha asegurado que acudió a inmunizarse la "sin buscar ningún trato de favor" y "siguiendo la dinámica de las demás campañas de vacunación", debido a su "vinculación sanitaria".

Por su parte el obispo de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, admitió este lunes que se vacunó contra la Covid-19 en un centro de la Diócesis aunque "en ningún momento creyó estar actuando mal" y ha anunciado que renuncia a ponerse la segunda dosis a partir de la cual se genera la inmunidad. Sin embargo este miércoles se ha sabido que se vacunó con todo su equipo.

Se hizo pasar por capellán

En un comunicado, el Obispado de Cartagena explicó que Lorca Planes, de 72 años, recibió la primera dosis en el centro en el que se vacuna cada año, perteneciente a la Diócesis de Cartagena. Se trata de un centro de asistencia a personas vulnerables al que el obispo acude "con asiduidad" al ser el presidente de su patronato.

La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha abierto una investigación sobre la vacunación del obispo de Cartagena, según ha confirmado el portavoz técnico del Comité Covid, Jaime Pérez.

Según explica este miércoles La Opinión de Murcia, en el registro de vacunados, Lorca Planes no figura como obispo, sino como capellán. Además, no se vacunó solo: "lo hicieron su secretario personal, Maximiliano Caballero; el obispo auxiliar, Sebastián Chico; el que fuera arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, y el canónigo de la Catedral Tomás Cascales".

Si bien, consultados este martes 9 de febrero por Europa Press al respecto de si se le ha administrado la segunda dosis de la vacuna al prelado, desde la diócesis han informado que se ha decidido no hacer más comentarios sobre este tema.

Entre los prelados que ya han recibido también la primera dosis de la vacuna y que lo han hecho público se encuentra el obispo de Mallorca, el de Tenerife o el de Córdoba.

loading...