Bárcenas cumplirá como máximo 12 años de prisión, menos de la mitad de su condena por la trama Gürtel

El extesorero del PP Luis Bárcenas
El extesorero del PP Luis Bárcenas, a las puertas de la Audiencia Nacional.
EUROPA PRESS - Archivo
El extesorero del PP Luis Bárcenas

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, cumplirá como mucho 12 años de prisión de los 29 años a los que fue condenado en el juicio de la primera época de la trama Gürtel. Al extesorero, que lleva cuatro años encarcelado, aún se le juzga en dos causas más. El máximo fijado para su mujer, Rosalía Iglesias, es de siete años y medio.

Según ha avanzado Europa Press, así lo ha decidido la Sección Segunda de la Sala de lo Penal Audiencia Nacional, que juzgó la primera época de la Gürtel. Es decir, desde 1999 hasta 2005. Los magistrados le condenaron en un primer momento a 33 años de prisión, aunque luego el Tribunal Supremo rebajó ligeramente la pena hasta los 29 años.

Sin embargo, ese es el resultado de la suma de varios delitos. El cómputo que ahora calcula la Audiencia es el triple de la pena más alta que le impusieron: cuatro años de cárcel por blanqueo de capitales, la misma pena que se le impuso por el delito contra la Hacienda Pública.

El motivo de esta resolución de la Audiencia Nacional es que Bárcenas solicitó el cómputo de la condena para tener la capacidad de pedir permisos penitenciarios a partir de este mismo mes. Así lo estipula el Código Penal en su artículo 76. "El máximo de cumplimiento efectivo de la condena del culpable no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido", reza el apartado.

Respecto a su mujer, Rosalía Iglesias, que lleva desde finales del pasado año cumpliendo condena, la pena máxima es de siete años y medio. Es decir, el triple de la pena que le impusieron por blanqueo de capitales.

Dos causas más

La condena por Gürtel fue la primera para Bárcenas pero presumiblemente no será la última. Y es que el extesorero se enfrenta en la actualidad a dos causas más. La primera, en la que se le juzga por apropiación indebida y en la que se investiga si el PP pagó con dinero irregular la reforma de su sede madrileña, en el número 13 de la calle Génova. Después de ocho años, el juicio comenzó el lunes. Estaba previsto que él comenzase hoy a declarar, pero el positivo en coronavirus de otro de los acusados, Cristóbal Páez, ha obligado a la sala a posponer la vista oral hasta el próximo martes.

Sin embargo, Bárcenas tendrá que acudir a la Audiencia Nacional también el próximo lunes. Le ha citado el juez Santiago Pedraz, que investiga si las donaciones que recibió el PP para nutrir su caja b eran finalistas y si los empresarios aportaban cantidades de dinero para que se les adjudicara obra pública desde diferentes gobiernos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento