Inteligencia artificial

26 años del duelo Deep Blue versus Garri Kasparov: una de las derrotas más sonadas del hombre contra una máquina

El legendario campeón de ajedrez retó a la máquina de IBM en 1996 por primera vez.
Archivo

Pocas figuras son tan mundialmente conocidas como el excampeón mundial de ajedrez Garri Kaspárov. Dentro de su historia, uno de los pasajes más comentados fue su osadía de enfrentarse a una máquina: el 10 de febrero de 1996 Deep Blue, de IBM, le ganó la primera de seis partidas en el primer encuentro que jugarían juntos.

En aquel tiempo, las personas nos creíamos tan invencibles y superiores que no concebíamos que una ‘simple’ computadora fuera capaz de ser mejor que nosotros, mucho menos que fuera capaz de derrotar al entonces campeón mundial de ajedrez. Pero este ordenador no era tan simple ni nosotros tan superiores.

Deep Blue fue uno de los primeros prototipos de supercomputadoras que se inventaron. Con la ayuda de programadores e ingenieros informáticos, así como de jugadores de ajedrez que asesoraron sobre estrategias y movimientos, IBM había desarrollado esta máquina para evaluar 100 millones de jugadas por segundo.

Fue en el Centro de Convenciones de Filadelfia donde Kaspárov jugó este primer match, como se denomina en el argot del ajedrez, contra Deep Blue. El ajedrecista internacional, de 32 años entonces, se sentó frente a un técnico de IBM que movía las piezas siguiendo las órdenes del superordenador —ubicado a kilómetros de distancia—, convencido de su imbatibilidad. 37 movimientos después se dio cuenta de que se equivocaba.

El orgullo del genio ruso se vio herido y se puso las pilas, dándose cuenta de que la batalla no sería pan comido, como pensaba. Ganó el segundo match arrancando con la conocida como ‘Apertura Catalana’. Se produjeron después dos tablas consecutivas y, por último, dos victorias de Kaspárov. El humano ganó, derrotando finalmente a Deep Blue por 4-2 tras el primer y amargo match. El encuentro concluyó el 17 de febrero de 1996.

Kaspárov recibió un premio de 400.000 dólares por su victoria sobre la máquina.

Un segundo intento en el que triunfó la máquina

Una nueva versión, llamada Deeper Blue —azul más oscuro— jugó de nuevo contra Kaspárov en mayo de 1997, ganando el encuentro a 6 partidas por 3½-2½, lo que lo convirtió en la primera computadora en derrotar a un campeón del mundo vigente en un encuentro con ritmo de juego de torneo estándar. Esta nueva supercomputadora era capaz de calcular 200 millones de posiciones por segundo, dos veces más rápido que la versión de 1996.

El 11 de mayo de 1997, una computadora IBM llamada Deep Blue venció al campeón mundial de ajedrez después de un partido de seis juegos: dos victorias para IBM, una para el campeón y tres empates. El partido duró varios días y recibió una cobertura mediática masiva en todo el mundo.

La superioridad actual de las máquinas

26 años después de aquella primera demostración de fuerza, no nos cabe duda a nadie de que los humanos somo incapaces de tumbar a la Inteligencia Artificial. Los avances en este campo son tan impensables que sería poco prudente pensar lo contrario.

Solo con mirar ese pequeño dispositivo que es una extensión de nuestras manos nos damos cuenta de el imparable avance de la tecnología: hoy en día cualquiera de nuestros smartphones es más potente que aquel Deep Blue que consiguió derrotar a uno de los grandes genios del siglo XX.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

loading...