El Guitar BCN programa más de 60 conciertos y reabre el Palau Sant Jordi de Barcelona

  • El recinto abrirá con distancias de seguridad y 3.500 espectadores, una cuarta parte de su aforo.
  • "Hemos pasado un año muy difícil" ha dicho el director del festival, Joan Roselló.
Carlos Sadness
El cantante Carlos Sadness.
REMITIDA
Carlos Sadness

Xoel López inaugura mañana el festival Guitar BCN, que este año programa más de 60 conciertos, principalmente de artistas locales por las dificultades de movilidad impuestas por la pandemia, entre los que destaca Carlos Sadness, que reabrirá el Palau Sant Jordi el 20 de marzo.

Este recinto, espacio de referencia de la música en vivo de Barcelona, lleva casi un año sin celebrar conciertos por las restricciones del coronavirus. "Hemos pasado un año muy difícil -ha dicho este jueves el director del festival, Joan Roselló-. Hemos anulado y reprogramado tantos conciertos que hemos perdido la cuenta".

"El Sant Jordi ha estado cerrado todo el año, mientras el WiZink Center de Madrid estaba abierto -ha lamentado-, pero por fin abriremos el Sant Jordi con las distancias de seguridad y 3.500 espectadores, una cuarta parte de su aforo, porque la cultura es segura".

"Seguimos programando porque, si paramos, morimos, pero estamos trabajando, muchas veces, sin obtener rentabilidad", ha añadido la directora artística del festival, Judit Llimós.

Los trámites para conseguir artistas internacionales, "un drama"

Respecto a los artistas internacionales ha dicho que "lo hemos intentado y hemos conseguido algunos, pero, para cada uno de ellos, los trámites han sido un drama".

La programación incluye nombres destacados de artistas españoles, como Coque Malla, que debutará en el Gran Teatre del Liceu y recibirá la Púa de Oro del Guitar BCN, en reconocimiento a su trayectoria y su aportación al mundo de la música.

Iván Ferreiro, María Peláe, La M.O.D.A, Second y Nil Moliner son otros de los artistas que estarán presentes en este festival, que se celebrará en varias salas de Barcelona durante todo el año.

Apolo y Razzmatazz volverán a abrir "si nada lo impide"

Salas emblemáticas de la ciudad que llevan un año cerradas, como Apolo y Razzmatazz, forman parte de los espacios del festival y volverán a abrir en los próximos meses "si nada lo impide", ha dicho Roselló.

Algunos de los artistas internacionales previstos no han podido ser programado este año, y se están buscando fechas en el año 2022 para Pat Metheny Side-Eye, Ligabue y Joe Satriani.

Mientras, este año, destacan las tres sesiones de Pau Vallvé en la Barts, el retorno de Mala Rodríguez y los nuevos trabajos discográficos de Ferran Palau, Clara Peya, Lildami o Judit Neddermann.

Todos ellos tendrán más de un concierto "para compensar el aforo del 50 % que marca el Procicat -Plan de Emergencias de Protección Civil de Cataluña-", ha señalado Llimós.

"Nos han torturado con medidas excesivas y arbitrarias"

El director del festival, por su parte, ha agradecido la buena predisposición del público, que ha agotado las entradas disponibles para el concierto inaugural de Xoel López en el Palau de la Música y ya ha comprado anticipadamente un total de 25.000 entradas.

Sin embargo, ha sido menos amable con las administraciones que, ha asegurado, "nos han torturado con medidas excesivas y arbitrarias, tomadas sin consultar con el sector".

La consellera de Cultura, Àngels Ponsa, ha recordado que "las medidas las marcan las autoridades sanitarias", pero ha reconocido que "el sector cultural lo ha pasado muy mal y, probablemente, el de la música es el que más dificultades está teniendo", por lo que ha ofrecido "apoyo y ayudas".

Roselló ha recordado que el festival tenía previsto batir todos los récords de asistentes en 2020, y finalmente las cifras fueron mucho más bajas de las esperadas.

Aun así, "fue el festival con más entradas vendidas, llegando a los 44.362 espectadores, y ahora esperamos superar las cifras del año pasado".

Por segundo año consecutivo, el Guitar acoge el Flamencat, un ciclo dedicado a las nuevas promesas del flamenco, que se celebrará en los jardines del Palau Robert todos los sábados del mes de mayo.

"El Guitar es un vivero de música, un espacio donde plantar las semillas de los mejores artistas de mañana y el mejor sitio para hacerlos crecer y consolidarlos", ha dicho Llimós.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento